La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Norte, con más de 20 municipios en alerta roja por incendios
Norte de Santander es uno de los departamentos con más municipios en alerta roja por incendios.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 15 de Enero de 2024

En la primera semana de enero, eran 5 los municipios de Norte de Santander que estaban en alerta roja por incendios en la cobertura vegetal. Hoy, son más de veinte los que están en riesgo, según lo informado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.

Hasta el cierre de esta edición, Arboledas, Bucarasica, Chinácota, Chitagá, Convención, Cucutilla, Cáchira, El Carmen, El Zulia, Gramalote, Hacarí, La Esperanza, La Playa, Labateca, Los Patios, Lourdes, Mutiscua, Ocaña, Pamplona, Pamplonita, Salazar, Santiago, Sardinata, Silos, Teorama, Toledo, Villa Caro y Ábrego eran los sitios donde se generaba la alarma.

“El aviso se emite sólo cuando se identifica un evento extraordinario que indique la probabilidad de amenaza inminente y cuando la gravedad de este implique la movilización de personas y equipos, interrumpiendo el normal desarrollo de sus actividades cotidianas”, se lee en el más reciente reporte del Ideam.


Entérese: El Tarrita busca respuestas para reconstrucción de sus casas y escuelas


La situación es debida a la precipitación y temperatura máxima que se ha dado en los últimos días y se ve reforzada por la temporada seca y por el fenómeno de El Niño, el cual sigue activo en Colombia y es probable que se extienda hasta junio de este año.

Siendo los departamentos con más alertas rojas Boyacá, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Meta y Cesar.

Durania, El Tarra y Ragonvalia están en alerta naranja y Cúcuta, Bochalema, Cácota, Herrán, San Calixto, San Cayetano, Tibú, Villa Del Rosario, en amarilla por amenaza de fuegos en la cobertura vegetal.

“Estamos cerrando un año 2023, con el registro del año más caliente en la historia del mundo. Estamos pronosticando que en enero y febrero se presenten temperaturas altas y se espera la época de menos lluvias” puntualizó Ghisliane Echeverry, directora del Ideam.


Lea aquí: Hay que separar residuos desde los hogares, sí o sí, hay que hacerlo: alcalde Acevedo


Al respecto, el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de un comunicado, hizo un llamado a la población colombiana y entes competentes a raíz del reporte, pues, entre el 5 y 10 de enero de 2024, se presentó un aumento del 390% en el número de municipios en alerta por quemas, pasando de 192 a 747, de los cuales, cerca de 500 se encuentran en estado rojo, principalmente en la región Andina (donde está ubicado el territorio nortesantandereano).

“Le estamos enviando una alerta al país por el riesgo de incendios forestales en los municipios. Los municipios afectados por estas emergencias se encuentran principalmente en zonas de alta montaña, las temperaturas han aumentado de manera considerable y estamos en alerta en las zonas rurales. Fortalecemos la articulación con las autoridades para enfrentar el fenómeno y mantener el trabajo para contener la deforestación” manifestó Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 

Por su parte, el presidente Gustavo Petro escribió en su cuenta de X (antes Twitter) que todo alcalde, gobernador y Gobierno Nacional tienen como prioridad el agua y que este 2024 podría ser el año más caliente de la historia de la humanidad en todo el mundo.


Conozca: En parte baja de Niña Ceci hay líos por cobro adicional en servicio de agua


Recomendaciones

Las recomendaciones que hace el Ideam a la comunidad en general, turistas y caminantes son apagar debidamente las fogatas y no dejar residuos tipo vidrio que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar y dado el caso, reportar a las autoridades en caso de ocurrencia de igniciones.

Para los consejos departamentales y municipales y las autoridades ambientales regionales y locales, aconsejan mantener activos los planes de prevención y atención de incendios con el fin de evitar la ocurrencia y propagación de los mismos, especialmente en áreas de reserva forestal.

Asimismo, Muhamad invitó a tener a la mano los números de emergencias y activar los organismos de socorro en caso de conatos, siendo algunas de las líneas de atención 119 (Bomberos), 132 (Cruz Roja) y 144 (Defensa Civil).


Redacción: Valentina Robles Angarita

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Temas del Día