La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
En aumento, la cifra de amenazas a líderes sociales en Cúcuta
Desde 2020, van 137 muertos, 87 amenazados y 15 desplazados de sus hogares
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 13 de Enero de 2024

Ayer a las nueve de la mañana, varios líderes de Juntas de Acción Comunal (JAC) de Cúcuta salieron a protestar, de forma pacífica, en rechazo a los asesinatos de dirigentes comunales que han ocurrido en la ciudad en los últimos años.

La muerte de Geovanni Luna, líder comunal en el barrio Antonia Santos, fue ‘la gota que derramó el vaso’ e impulsó a los voceros al salir al parque, ya que, el pasado 10 de enero, mientras atendía su negocio de pasteles, llegó un pistolero que terminó con su vida.

“Ser comunal no es un delito, no somos una cifra, esto tiene que parar, invitamos a las autoridades a reunirse con nosotros para pedir garantías a esas personas que, día a día, con un voluntariado, estamos frente a las comunidades, cuando se va la luz, cuando se va el agua, cuando la calle está deteriorada, cuando el puesto de salud atiende mal, ahí estamos nosotros para servirles”, afirmó Hugo Rey Contreras, presidente de la Federación de Acción Comunal de Cúcuta.

Las amenazas están aumentando en la ciudad, según Martha Maldonado, secretaria de Derechos Humanos de la federación, hay dirigentes que reciben mensajes vía WhatsApp en el que les dicen que tienen un plazo de 72 horas para desalojar sus viviendas e irse.


Infórmese: Quién gana y quién pierde con el desmonte descuentos tributarios de matrícula de carro


Maldonado también comentó que muchos no denuncian ni presentan su caso ante los entes competentes por miedo, ya que sienten que en cualquier momento alguien llegará a arremeter contra la vida de ellos y las de sus familiares.

“Estaba en mi casa y llegó un hombre en una moto, sacó un arma y me disparó, pero al parecer la pistola falló y se fue. Me salvé de milagro, ya la Fiscalía sabe y todos conocen mi caso, pero igual, no ha pasado nada. Fue hace medio mes cuando esto sucedió”, dijo uno de los líderes en esta situación.

Son 5.000 líderes que hacen gestiones en cada uno de sus barrios, de esos, Contreras reveló que, desde 2020, van 137 muertos, 87 amenazados y 15 desplazados de sus hogares, pues temen quedarse en sus casas, prefieren dejarlo todo y “comenzar de nuevo” en otro sector de la ciudad.

En el plantón rindieron homenaje al líder comunal asesinado esta semana

El dirigente comunal considera que estas intimidaciones y homicidios son debidos a las denuncias que ellos realizan, ya que son los primeros que responden, denuncian las ‘ollas’ y los ladrones, ganándose las miradas de los grupos delicuenciales a favor de estas actividades ilícitas.


Conozca: Habitantes de Niza piden que la nueva administración intervenga lote abandonado


“Nosotros lo único que estamos llamando es a la paz, de verdad que le pedimos a los grupos al margen de la ley que nos excluyan de cualquier accionar criminal. Nosotros somos hijos, padres, voceros de cada comunidad que manifestamos al Gobierno en pleno, que lo que queremos son garantías. Lo único que buscamos en un mejoramiento completo en cada zona de la ciudad”, mencionó José Ernesto Jaimes, presidente de la Asociación de Juntas de la Comuna 3.

Propuestas de seguridad

La Federación de Acción Comunal de Cúcuta le propuso al alcalde  Jorge Acevedo una serie de exigencias que ayudarían a mejorar la seguridad en las comunidades:

1. Instalación de sistemas de vigilancia (cámaras de seguridad y alarmas comunitarias) en sectores vulnerables de los barrios, incluyendo la zona rural, teniendo en cuenta los factores de riesgos de los dirigentes comunales.

2. Realizar un diagnóstico y manteamiento de los sistemas de vigilancia que se encuentran instalados en la ciudad.

3. Socialización y fortalecimiento de la ruta de prevención y protección a los dirigentes comunales.

4. Mejorar la atención en cuanto a las ayudas humanitarias a los dirigentes comunales víctimas de desplazamiento forzado intraurbano.

5. Fortalecer y crear los frentes de seguridad en los barrios.

6. Ampliar la cobertura del alumbrado público en sectores que lo requieran.


Entérese: Cuerpo de Bomberos de Cúcuta: desafíos y metas para este 2024


7. Creación de la Mesa de Garantía de Seguridad Comunal del municipio, con base al Decreto Departamental No. 1720 del 28 de abril de 2022.

8. Hacer un trabajo articulado con la Policía Nacional con el objetivo de aplicar el Plan Padrino para los dirigentes comunales.

9. Puestos de control y requisas en el servicio público de transporte en la zona rural y urbana.

El mandatario firmó el acta de peticiones de la Federación de Acción Comunal de Cúcuta.

10. Reunión con dignatarios de la federación comunal de Cúcuta con presencia de la comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

11. Talleres prácticos de autoprotección y defensa personal para los comunales.

12. Taller psicosocial para dignatarios comunales.

13. Sitio seguro donde se puedan trasladar los dirigentes comunales para salvaguardar su vida.

Las peticiones de los líderes estaban en un documento, el cual fue leído a Acevedo, quien firmó el papel sin titubear.

Promesas declaradas

Los voceros le recordaron al alcalde que lo apoyarán y acompañarán en cada paso de su gestión, pero es indispensable que les brinde herramientas para ellos continuar con su labor.


Lea aquí ¿Vive en arriendo? Esto es lo que le pueden subir a la renta en 2024


“El tema de la acción comunal, el problema, es uno bastante fuerte. Es un trabajo que se hace por vocación, sentimientos que están inmersos en la persona. Quienes lo hacen son los únicos que entienden lo desagradecido que es, muchas veces ustedes sacrifican sus espacios por atender a la comunidad y adicionalmente a eso, se vuelven objetivo militar, y pasan cosas como la que pasó con Geovanni Luna”, expresó. 

Acevedo ratificó que desde la administración municipal está trabajando por la seguridad de la ciudadanía y que le están exigiendo resultados a la Policía.

Nuevamente, mencionó la inversión de cámaras de vigilancia para puntos neurálgicos en la capital, y el plan de incentivos para la policía – militar, con el que espera, en un tiempo estimado de cuatro meses, a jóvenes ya prestando el servicio.

En cuanto al asesinato de Luna, Acevedo señaló que ya hay avances en su investigación y que se compartirán los resultados una vez estos se concreten.


Redacción: Valentina Robles Angarita

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Temas del Día