La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
¿Qué otros factores estarían contribuyendo a la mala calidad del aire en Cúcuta?
La calidad del aire en Cúcuta no solo es producto de las emisiones locales sino de otros fenómenos, como el Polvo de Sahara y los incendios forestales en Colombia.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 19 de Marzo de 2024

Sobre las 10 de la mañana de este martes, la mayor autoridad ambiental del departamento, Corponor, informó a la ciudadanía del estado de la calidad del aire en Cúcuta, con corte de las 6 de la mañana, manteniendo el nivel de prevención II -color naranja-, con valores que denotan una leve mejora en la calidad del aire.

Frente a esta problemática,  los diferentes alcaldes del área metropolitana han adoptado múltiples alternativos buscando generar un impacto significativo en estos índices y evitar a toda costa la declaración de la alerta roja  (la misma que se registró durante 27 horas seguidas).


Lea: ¿Se están cumpliendo las medidas preventivas en Cúcuta ante la mala calidad del aire?


Hay que recordar que para decretar oficialmente la crisis ambiental, los niveles de contaminación deben superar los límites establecidos durante 36 horas continuas. 

 

¿Qué está pasando en el aire de Cúcuta?

Cúcuta está atravesando por un fenómeno natural llamado “inversión térmica”, el cual causa que la contaminación atmosférica aumente y las enfermedades de orden respiratorio se agudicen. 

Lo que ocurre con el fenómeno de “inversión térmica”, es que las corrientes de aire frío pasan a estar más cerca de la superficie, lo que impide que los agentes contaminantes producidos por el humano (industrias, aparatos domésticos de combustión, vehículos de motor e incendios) no fluyan y se concentren en la superficie.

Durante ciertas épocas del año, especialmente en periodos de alta presión atmosférica, las condiciones climáticas pueden volverse estables, lo que significa que no hay movimientos verticales significativos en la atmósfera para dispersar los contaminantes. 

Por otra parte, la falta de vientos fuertes o de lluvias puede contribuir a que los contaminantes se mantengan en la atmósfera cerca del suelo en lugar de dispersarse hacia arriba y alejarse de la ciudad.

 

Otros fenómenos ambientales

Desde Venezuela, Luis Vargas, meteorólogo con más de 30 años de experiencia en el área, habló sobre las condiciones climáticas que actualmente atraviesan la región y gran parte de territorio venezolano.


Conozca: ¿Qué significa para la salud de los cucuteños esta emergencia ambiental?


“Este fenómeno que atraviesa Cúcuta se registró también hace unos 4 años aproximadamente, pero en esta oportunidad, estaría relacionado por procesos atmosféricos y ambientales,  hay que hacer énfasis que actualmente buena parte de Venezuela y el norte de Colombia tienen incendios forestales activos, lo que produce calima por humo,  de igual forma,  el fenómeno del polvo de Sahara  estaría provocando una disminución significativa en la calidad del aire, este episodio estará presente hasta el fin de semana.”, señaló Vargas.

Sobre el fenómeno de inversión térmica,  el experto mencionó que este evento se mantendrá por lo menos una semana más, mientras que las condiciones ambientales se estabilizan y permitan desarrollar otros factores que contribuyan al mejoramiento progresivo del entorno, como son las precipitaciones y  los vientos.

 

Según indicó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales  (Ideam),  se reportan condiciones secas en varias zonas del país, con cielo entre despejado y parcialmente nublado, salvo, en sectores de Chocó, centro de Meta, sur de Vaupés, occidente de Casanare y oriente de Amazonas, donde hubo registro de bastante nubosidad con lluvias.

En el caso de Norte de Santander y nororiente de Boyacá y piedemonte amazónico, se van a registrar unas lluvias ligeras en algunos municipios de estas regiones en las próximas horas.

 

Alerta de incendios en Norte de Santander

Por otra parte, según el boletín 79 del Ideam con corte del 19 de marzo sobre el mediodía, el departamento registra múltiples pronósticos de amenaza por incendios de cobertura vegetal,  advirtiendo a los sistemas de prevención y atención de desastres sobre el peligro que puede ocasionar una conflagración con efectos adversos sobre la población, el cual requiere la atención inmediata por parte de las autoridades correspondiente.


Entérese: El fantasma de la alerta roja no avanzó en Cúcuta


Debido a la precipitación y temperatura máxima que se han dado en los últimos días, los municipios de Arboledas, Bochalema, Chinácota, Convención, Cucutilla, Durania, El Carmen, El Zulia, Los Patios, Pamplonita, Ragonvalia, San Cayetano, San José De Cúcuta, Santiago, Villa Del Rosario arrojan una alerta roja, es decir,  existe un índice alto de presentarse un evento extraordinario con probabilidades de amenaza inminente para la población.

Con esta información, Norte de Santander se ubica como el primer departamento del país con más alertas rojas activas, 15 en total,  seguido de La Guajira (9), Cundinamarca (6) y Huila (6).

El Tarra, Gramalote, Hacarí, Salazar, San Calixto, Sardinata y Teorama , registran alerta naranja (no implica amenaza inmediata y como tanto es catalogado como un mensaje para informarse y prepararse) mientras que  Bucarasica, Cácota, Herrán, Lourdes, Ocaña, Tibú, Villa Caro y Ábrego  se encuentran en alerta amarilla (señal de prevención).

 

Medidas de prevención

.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día