La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Paro de médicos en Cúcuta por deuda de la Nueva EPS
Una de las cinco sedes de la UBA Vihonco SAS, contratista de la Nueva EPS, cesó actividades por mora en el pago de salarios de sus trabajadores.
Image
María José
María José Salcedo
Martes, 19 de Marzo de 2024

La IPS UBA Vihonco S.A.S. atraviesa una seria crisis financiera, producto de la deuda acumulada de 22 mil millones de pesos –aproximadamente- que mantiene su contratante Nueva EPS desde el pasado mes de octubre, cuando apenas ha girado pagos parciales, que no compensan las deudas en las que ha incurrido la prestadora del servicio para poder cumplir sus obligaciones. 

La situación alcanzó su punto más álgido este lunes 18 de marzo, cuando médicos y personal administrativo del Centro de Especialistas, ubicado en calle novena se fueron a paro, debido al atraso en el pago de salarios.

La UBA Vihonco en Cúcuta cuenta con cinco sedes, dos dirigidas a los usuarios del régimen contributivo, dos del subsidiado y un centro de cirugías menores. De esas sedes una, que atiende a pacientes de régimen contributivo,  fue la que registró cese de actividades. 


Le interesa: Se suspenden las actividades académicas en Cúcuta por mala calidad del aire


En consecuencia, por lo menos 600 consultas dejaron de atenderse solo en esa sede y podrían ser miles, si el conflicto no se resuelve pronto, ya que la voluntad de los afectados es mantener la huelga hasta tanto se les pague lo adeudado.  

En todo caso, esta situación es reflejo del ahogo financiero al que viene sometida la IPS, que teme un efecto dominó en sus otras sedes médicas, así como en las filiales que prestan servicios asistenciales de laboratorio, rayos X, terapias físicas, entre otros, pues el personal pertenece a la misma nómina, y en este momento a todos se les debe un mes, dijo el director  médico, quien además indicó que ya tienen cobro jurídico del arriendo de dos de sus sedes. 


Lea: Mirador 'Jesús de Nazareno' de Antonia Santos en Cúcuta está en abandono total


“El problema es que nosotros venimos subsidiando esa deuda desde hace ya varios meses, ya no hay recursos ya hay temas jurídicos de por medio, y el personal  en salud ya bien afectado porque en todas las entidades les han quedado debiendo, no es el caso nuestro, pues íbamos al día hasta el mes pasado”, explicó Pérez. 

Afectación a nivel nacional 

El problema que enfrenta hoy la UBA Vihonco en Cúcuta no es nueva ni es exclusiva de esta empresa, sino que tiene que ver con la coyuntura que se ha generado a nivel nacional, por la posición del gobierno del presidente Gustavo Petro frente al papel que juegan las EPS en el actual sistema de salud, además del complejo trámite de la Reforma a la Salud, que busca, justamente modificar el esquema actual. 

“Esto es un tema de gobierno, que surge a partir de los giros de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud –ADRES- pues al no haber dinero hacia las EPS, tampoco hacia nosotros, se vuelve una cadena. Todo el sistema de salud está colapsando”, dijo Germán Pérez. 


Lea: Alcaldía de Cúcuta recuperará los parques y canchas concesionados para el disfrute de la gente


Lo que más preocupa es la afectación que produce esta situación en los más de 400  mil usuarios afiliados que se atienden a través de esta contratista, de los cuales 121 mil corresponden al régimen contributivo y 368 mil al subsidiado. 

Frente a esto, la UBA Vihonco S.A.S. ha solicitado su intervención a los entes de control para que lideren una mesa de trabajo conjunta para buscar alternativas que permitan la solución financiera y evitar mayores traumas a la prestación de los servicios ofrecidos por la entidad. El llamado puntual fue hecho a la Defensoría del Pueblo, Personería del municipio, Procuraduría e Instituto Departamental de Salud. 

¿Qué ha dicho la Nueva EPS?

Desde la contratista han enviado en reiteradas oportunidades solicitudes a la Nueva EPS para alcanzar acuerdos de pago, sin embargo, aseguran que todos han sido incumplidos. De lo último que fueron notificados es de una reunión para el 21 de mayo, a fin de conocer la situación de la deuda. 

En la Nueva EPS no hay una respuesta oficial, solo trascendió que la situación tiene que ver con un tema de cartera que está en revisión. 

Sobre la situación de los usuarios que se vieron afectados por el paro de los médicos especialistas, no hay respuesta concreta, aunque se espera que hagan un reagendamiento para su atención.  La IPS UBA Vihonco S.A.S. atraviesa una seria crisis financiera, producto de la deuda acumulada de $22.000 millones.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día