Formulario de búsqueda

-
Martes, 14 Marzo 2017 - 8:55pm

Colombia registra más de 5000 casos de cáncer colorrectal al año

La colonoscopia es el examen más completo para examinar esta parte del cuerpo.

Internet
Colonoscopia en vivo.
/ Foto: Internet

En el mes de la prevención del cáncer de colorectal, la Asociación Colombiana de Coloproctología (ACC) hizo un llamado a revisar los síntomas y tratamientos para esta patología que aqueja cada vez más a los colombianos, pues las cifras en Colombia registran más de 5 mil casos anuales.

El cáncer de colon y recto da sus inicios con pólipos o crecimiento en la mucosa del intestino, desarrollando así células malignas en la capa más interna de dichos órganos y produciendo un crecimiento anormal del tejido.

Datos de la ACC señalan que el cáncer colorectal afecta por igual a hombres y mujeres de todas las razas y etnias. Generalmente el 90 % de los casos se diagnostican en personas mayores de 50 años, y el 75 %, en aquellas sin factores de riesgo conocido, pero puede ocurrir a cualquier edad.

Algunas de las situaciones que pueden aumentar las posibilidades de tener esta enfermedad son los antecedentes personales o familiares relacionados con pólipos, diferentes tipos de cánceres o inflamaciones del intestino.

Así mismo, el cáncer colorrectal es aumentado por el consumo de cigarrillo, alcohol en exceso, el sobrepeso y la vida sedentaria. Si las personas se hicieran un examen regular antes de los 50 años, hasta un 80 % de cáncer colorectal podría ser prevenido.

Según la Asociación Colombiana de Coloproctología, algunos de los síntomas son: cambios en los hábitos de evacuación como: Diarrea o estreñimiento, cansancio constante, pérdida de peso sin razón conocida, presencia de sangre en las heces (rojo vivo o muy oscura), cambios en las características de las deposiciones y dolor abdominal crónico.

El método más completo de detección disponible en Colombia, el cual examina el colon completamente es la colonoscopia, que se puede realizar cada 10 años dependiendo de los resultados. El riesgo de tener esta enfermedad puede reducirse a través de una dieta sana basada en frutas, verduras y fibras, disminuyendo los embutidos y carne procesada, y evitando el consumo de cigarrillo y alcohol en exceso.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

En la celebración, los asistentes disfrutaron de un concierto y un coctel en el Teatro Zulima.

Alfredo Estévez

En el programa participan algunos actores colombianos.

Tomada de Internet

Publicidad

Colombia
Artículo

El ente acusador hizo constante referencia a dos declaraciones rendidas por Luis Fernando Andrade.

Colprensa
Mundo
Artículo

Una dosis de entre 0,1 y 0,5 gramos de cannabis por cada porción de comida es lo recomendable.

AFP

Publicidad

Entretenimiento
Artículo

El creador de Facebook recibió su diploma después de 12 años de comenzar la carrera.

Facebook
Colombia
Artículo

El funcionario público se convierte en el primero del Putumayo en ese cargo.

Colprensa

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Mundo
Artículo

El particular saludo fue interpretado por algunos como un momento de diplomacia viril.

AFP
Venezuela
Artículo

La presidenta del CNE indicó que la elección "se hará en dos niveles: el territorial y el sectorial".

AFP

Publicidad

Política
Artículo

Guillermo Rivera será quien reemplazará a partir de este jueves en el Ministerio del Interior.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Esta enfermedad es causante del 90% de las muertes en las maternas.

Colprensa

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.