Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 12 Abril 2017 - 6:00pm

¿Casarse? Aquí le decimos cuánto puede costar un matrimonio y un divorcio

La Resolución 451 del 20 de enero de 2017 definió los precios de la unión civil.

Internet
Celebrar un matrimonio civil en la sede de la notaría tendrá un costo de $39.700. Si por el contrario, la sociedad se realiza fuera del despacho, los derechos serán $106.900.
/ Foto: Internet

A la hora de casarse, la mayoría de personas contempla, dentro de sus gastos, el traje, la comida, los invitados, las argollas y la luna de miel.

Sin embargo, muchas desconocen cuánto puede costar el trámite legal para reconocer una sociedad conyugal y para disolverla. Esto último si se tiene en cuenta que, según los datos del Ministerio de Justicia y la Superintendencia de Notariado, en 2016 por cada diez matrimonios que se dieron se registraron cuatro disoluciones. 

En primer lugar la Resolución 451 del 20 de enero de 2017 definió, entre otros, los precios del matrimonio. 

Según la entidad, celebrar una ceremonia civil en la sede de la notaría, en la que se incluye todo lo correspondiente a la escritura pública, tendrá un costo de $39.700. Si por el contrario, la sociedad se realiza por fuera del despacho, los derechos serán $106.900. 

A esto habría que sumarle, de acuerdo con un estudio de ComparaGuru.com, que publicó El Economista, que “el desembolso estimado para una boda de 100 invitados puede llegar a costar al menos $30 millones”. 

Acá se incluye un anillo de compromiso de $2,2 millones; invitaciones de $400.000; un planificador de $1 millón; el vestido de la novia de $3 millones; peinado y maquillaje por $400.000; traje de novio de $1,1 millones; flores y decoración de $1,3 millones; fotógrafo y video de $1,9 millones; el lugar por $6,1 millones; los anillos por $2 millones; la fiesta por $4,2 millones, y la luna de miel de $4,5 millones. 

Ahora, si esto le parece elevado, separarse puede salir más costoso. Acá hay que contemplar varios factores, como si hay hijos, bienes o si es de mutuo acuerdo. 

Si se trata de un divorcio de mutuo acuerdo (express) el costo en la notaria puede estar entre $200.000 y $250.000, e incluye gastos notariales, de elaboración, recaudos a terceros e impuestos. Sin embargo, hay tener en cuenta que debe pagarle a un abogado, que según la ley, puede cobrar tres salarios mínimos ($2,1 millones). 

Como se mencionó anteriormente, dependiendo de las variables, los costos pueden incrementar, así, en caso de que haya hijos de por medio, pero no bienes, el apoderado puede cobrar $3 millones, pero de haber bienes, si al hacerse la liquidación de la sociedad conyugal, no se exceden los 15 salarios mínimos ($11 millones) costará $55.300, de lo contrario, se aplicará la tarifa única de 3%x1.000, sin contar los honorarios del abogado, que de acuerdo a la normatividad, puede cobrar 10 salarios mínimos, lo que equivale a más de $7,3 millones y, en algunos casos, un porcentaje del acuerdo; aunque es posible que encuentre tarifas por debajo de estas cifras, debido a la cantidad de oferta que existe en el mercado. 

Los costos son más altos si no hay acuerdo

De acuerdo con los expertos, a la hora de una separación hay que tener en cuenta que si el proceso pasa a lo contencioso, con hijos y bienes incluidos, puede tardar entre seis meses y un año, por lo que los honorarios de su apoderado pueden aumentar de forma significativa. 

El abogado Nicolás Lozada, de Rincón Cuellar y Abogados, señaló que en “el cobro adicional por los hijos es el que en el proceso de divorcio generará más trabajo en términos de que se discute custodia, visitas, alimentos (cuota mensual) y otras variables”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

+ Deportes
Artículo

La cucuteña María Camila Osorio y la bogotana Jessica Plazas fueron las encargadas de darle la alegría al país.

Fedecoltenis
Región
Artículo

Ya están listas planillas para recolectar las firmas.

Archivo

Publicidad

Fútbol
Artículo

Deciden ir a una liga secundaria para tratar de cumplir su ‘sueño europeo’ de dar el salto a un club del Viejo Continente.

AFP
Cúcuta
Artículo

La iniciativa fue coordinada por Arenorte, quienes lanzaron el pacto en el Parque Colón.

Archivo

Publicidad

Los motilones completan 4 partidos sin perder, y llegan al grupo de los ocho, en la séptima plaza con 20 puntos. 

Colprensa
Mundo
Artículo

En la casa de apoyo hay unos 60 exmilitares mexicanos que fueron expulsados.

Tomada de Internet

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Política
Artículo

Ovidio Claros Polanco dijo que podría ser uno de los candidatos de Cambio Radical al Senado o la Cámara de Representantes.

Cortesía
Cultura
Artículo

La programación llegará a las 10 comunas de Cúcuta y a la zona rural.

Edinsson Figueroa

Publicidad

Cultura
Artículo

El evento literario se inicia este martes en Bogotá.

Colprensa
Economía
Artículo

Los grupos de gasto con la mayor cantidad de transacciones son los alimentos, abarrotes, cigarrerías y licores.

Archivo

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.