La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Táchira
La crisis que vive el Hospital del Seguro Social del Táchira
Pacientes oncológicos sin poder operarse por falta de aires acondicionados.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 14 de Noviembre de 2023

Un escenario de abandono y precariedad afronta el Hospital del Instituto de los Seguros Sociales DR. Patrocinio Peñuela Ruíz situado en San Cristóbal, el segundo más importante del Táchira. Una de las deficiencias más graves que afecta a los pacientes oncológicos es el hecho de que en los pabellones no hay aires acondicionados operativos. De cuatro pabellones, solo funciona uno, únicamente para casos de emergencia. 


Lea también: Más Fest, el evento que traerá a la robot humanoide a Cúcuta


La sala de parto de este centro asistencial se encuentra cerrada desde hace cinco años porque fue desvalijada poco a poco, mientras tanto a las parturientas las atienden en el área de obstetricia de manera improvisada, indican las denuncias de usuarios y trabajadores del centro asistencial. 

El área de Emergencias se encuentra cerrada, porque en la sala de observación, que tiene aproximadamente 22 camas,  llueve por dentro, y también carece de aire acondicionado, mientras tanto los pacientes están a la deriva en un espacio improvisado en el área de consulta, que fue instalado de manera temporal mientras reparaban el espacio destinado para estas atenciones. 

Trabajadores del centro asistencial aseguran que hay filtraciones en varias áreas, los baños de todos los servicios se encuentran cerrados, algunos porque no le funcionan los bajantes del agua, otros por botes de agua o cloacas colapsadas. 

"La Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica tiene aire acondicionado porque los mismos padres de los niños lo han mantenido, hay bombillos porque los familiares los donan, reparan la nevera", dijo uno de los enfermeros del hospital. 


Lea además: Unipamplona anuncia 10 nuevos doctorados para la región


Pero la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal está clausurada por falta de insumos y médico neonatólogo, agregó la fuente. 

Aunado a ello, enfermeros del Hospital DR. Patrocinio Peñuela Ruíz, han denunciado, de manera anónima, por temor a represalias, que el personal está renunciando porque el sueldo que perciben no les alcanza ni para comprar 15 litros de gasolina a precio internacional, pues desde hace varios días no les despachan combustible subsidiado. 

"También está saliendo personal jubilado, no hay profesionales para reemplazarlos y ya se acerca el mes de diciembre, y queda más carga laboral para el personal activo", dijo el informante.  

Además, el estacionamiento con el que cuenta la sede no posee vigilancia y el personal teme dejar los vehículos allí durante los turnos nocturnos. 


Lea aquí: Acevedo denuncia maniobras del equipo de Jácome


 

Elevarán denuncia ante el Clet 

Al respecto, el diputado del Consejo Legislativo del estado Táchira, Ricardo Hernández, expuso que ha recibido la denuncia de la inoperatividad de los pabellones de este recinto hospitalario. 

"En el Seguro Social está funcionando un solo pabellón y no está en condiciones óptimas para practicar cirugías", dijo el parlamentario. 

Realizó un llamado a los pacientes que requieren cirugías electivas, a pacientes renales y oncológicos para que le hagan llegar más denuncias, a fin de elevar este planteamiento ante el parlamento regional. 


Entérese: Crisis por atención psiquiátrica en el estado Táchira


Señaló que los pacientes que se han dirigido a la dirección del Seguro Social no tienen ningún tipo de respuesta y ningún funcionario les da información que pueda llevar a una solución. 

Apuntó que exigirán al gobierno venezolano que parte de los recursos que están destinando para el referéndum del Esequibo, sea inyectado al sistema de salud, en razón de que la vida de los pacientes peligra. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día