La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Semana Santa: ¿Por qué celebrar esta fecha?
El significado que tiene la Semana Santa radica fundamentalmente en la conmemoración o celebración del ministerio pascual de Cristo.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 26 de Marzo de 2024

Semana Santa se ha convertido en una de las fechas más importantes para todos los cristianos alrededor del mundo, quienes se congregan para celebrar esta época de reflexión que les permite recordar los últimos momentos de Jesucristo en la tierra, convirtiéndolo en uno de los actos litúrgicos más relevantes para los feligreses y devotos.

Aunque muchos esperan la llegada de este acto cada año, algunas personas solo lo ven como una ocasión de descanso y diversión, dejando a un lado su verdadera esencia; la oración y meditación en los misterios del sacrificio de Cristo.


Le puede interesar: Así se vive la llegada de la Semana Santa en Cúcuta


Para conocer a fondo la realidad e importancia que trae consigo este evento tan importante del año para los cristianos, el Padre Luis Armando Conde perteneciente a la Arquidiócesis de Pamplona nos hizo algunas acotaciones.

¿Cuál es el significado de esta celebración?

El significado que tiene la Semana Santa radica fundamentalmente en la conmemoración o celebración del ministerio pascual de Cristo. Durante los días santos se celebra su pasión, muerte y resurrección que es el misterio central de la fe cristiana, es por ello que adquiere un significado relevante para todos los devotos y creyentes. La iglesia vive alrededor de los misterios y es por ello que se le brinda prioridad a esta época.

Sin embargo, es importante aclarar que Semana Santa no es solo la conmemoración de un acontecimiento, es la oportunidad que tiene cada creyente de visualizar el amor de Dios a través del sacrificio de su hijo, rememorar el dolor de Jesús al ser crucificado y la esperanza de la resurrección de Cristo.


Siga leyendo: En el barrio La Cabrera de Cúcuta están cansados de la contaminación


 

¿Qué se celebra los días de Semana Santa?

Cada día tiene una connotación especial, con el Domingo de Ramos se abre la Semana Santa para conmemorar la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Según los evangelios, Cristo entra en un borrico para celebrar la Pascua y es recibido con hojas de palma y ramas de olivo reafirmándole que era el mesías prometido; es por esto que en conmemoración a esa llegada del hijo de David cada año se hace una simulación de este momento.

Semana Santa

El Jueves Santo comienza el triduo pascual, con este día se da inicio la celebración de la última Cena del señor y el lavatorio de los pies, conmemorando el sacramento de la eucaristía, que es referente al sacrificio del cuerpo y sangre de Cristo; el sacramento del sacerdocio ministerial y el mandamiento de amor como el principal mandamiento de los creyentes. En el desarrollo de esta fecha es muy tradicional para las familias católicas consumir los siete potajes en representación de la última cena.

El Viernes Santo por otro lado, es el momento en que se conmemora la muerte del señor, dando inicio a la Pasión de Cristo por medio de una liturgia y la veneración de la Cruz. Durante este día los feligreses y devotos procuran vivir el ayuno, se abstienen del consumo de carnes y guardan momentos de silencio. El acto más importante de este día es la procesión del viacrucis donde miles de cristianos se reúnen, finalmente el día sábado se realiza la vigilia pascual considerada la fiesta más grande de la pascua, en honor a la resurrección de Cristo durante esta celebración se entona el canto del pregón pascual.

¿Por qué es tan importante asistir?

La importancia de vivir la Semana Santa es muy personal, quien tiene fe, la fortalece por medio de estos actos litúrgicos y quienes no la tienen, se les ofrece la oportunidad de vivir y conocer el significado de esta celebración, aprovechando todo el entorno espiritual que oscilan esos días, por medio de las expresiones culturales que se tienen alrededor de las procesiones, los museos ubicados en la ciudad de Pamplona que están al servicio del público y les permite un mejor conocimiento bíblico a las personas.

¿Cuál es la invitación que le hace a la comunidad para asistir a este acto?

La invitación principalmente es darle tiempo a Dios y la Semana Santa es la oportunidad de dedicarle tiempo al Señor, orar, pasar tiempo de calidad con la familia y amigos, hacer obras de caridad, además de ser el espacio correcto para tener nuevas experiencias de fe, generar nuevas vivencias espirituales en cada uno de los momentos que nos ofrece la celebración de este acto litúrgico como las eucaristías, procesiones.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día