La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Reforzarán 3 zonas de Norte de Santander claves para las bacrim
Las tropas llegarán a Herrán, Las Mercedes y Puerto Santander.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 25 de Mayo de 2017

En la lucha contra el narcotráfico y el contrabando de carne y combustibles en Norte de Santander, la táctica para hacerla eficaz dio un vuelco a partir de ayer con el informe que rindió el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, de desplazar tropas a tres zonas consideradoa claves para las bandas criminales (bacrim): Herrán, Las Mercedes y Puerto Santander.

De estos tres municipios, las tropas (Policía y Ejército) no saldrán hasta que el orden público y la convivencia no se hayan restablecido, dijo Villegas.

Aclaró que la Policía en Puerto Santander y Norte de Santander no está a la defensiva frente al Clan del Golfo; por al contrario, lo que se ha hecho durante este mes de mayo tiene unas cifras y unas connotaciones estructurales sobre ese crimen organizado.

Villegas elogió el valor de los policías que resultaron heridos en el ataque que integrantes del Clan del Golfo protagonizaron el miércoles en San Faustino.

Sobre Daniel Buendía —uno de los afectados—, el ministro informó que su estado de salud es muy bueno y que fue dado de alta y se encuentra con su familia.

De igual manera, sobre Wilmer Leal aseguró que fue intervenido quirúrgicamente y está en recuperación en la Unidad de Cuidados Intensivos”. 

El ministro dijo que se avanza en la creación de un batallón en la zona de Sardinata y que abarcará su presencia hasta El Zulia. 

Al precisar las cifras de seguridad ciudadana, Villegas, quien arribó a Cúcuta en compañía del director nacional de la Policía, general, Jorge Hernando Nieto, dio un parte satisfactorio al señalar que a esta fecha se ha tenido una caída del 4 por ciento en el homicidio; en 2016 iba con una curva de crecimiento de más de 30, lo que indica que por fin se ha logrado bajar la tendencia en este delito”.

En otros delitos, como el secuestro, dijo que  en el presente año se tiene un buen comportamiento: la mitad de los casos con relación al mismo periodo de 2016, y en extorsión, con 20 casos menos que el año pasado.

Venezolanos: 10 % en delitos

Al referirse a temas de frontera, Villegas reportó que a este año se han registrado 3.600 casos de atención en salud a ciudadanos venezolanos en Cúcuta.

Reveló que la cifra de venezolanos en el total de los delitos a la fecha es de 10 por ciento, siendo una participación menor, aunque muestra una ligera tendencia a crecer, “pero de cada 10 delincuentes que captura la Policía, ocho son colombianos. Eso hay que decirlo con pesar, pero también con toda sinceridad”.

Contrabando de carne

La orden que impartió ayer el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, a los altos mandos de la Policía y Ejército, fue la de reforzar todos los controles que se tienen desplegados a lo largo de la frontera con Venezuela, para impedir el ingreso de carne y ganado de contrabando a territorio nacional. 

Más que un tema de seguridad es por la salud de los consumidores de Cúcuta y su área metropolitana,dadas las pésimas condiciones de higiene y salubridad en que es traída la carne desde Venezuela. La orden a las tropas es impedir a toda costa el ingreso en canal y en pie de la carne de contrabando, dijo Villegas.

Este contrabando —dijo el Mindefensa— ha tomado auge en los últimos meses, al contrario del de combustibles, que se ha visto reducido por los controles en trochas y en las calles del área metropolitana.

Temas del Día