La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Instituto Técnico La Garita: un colegio ejemplar
El modelo educativo gira en torno a las necesidades del contexto social. 
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 28 de Abril de 2017

“No podíamos seguir dando educación pobre para pobres”, dice Juan Carlos Mojica Sánchez, maestro con más de 15 años en el Instituto Técnico La Garita de Los Patios.

Allí llevan cerca de 18 años tratando de cambiar el modelo educativo tradicional, y los resultados se han comenzado a ver. Tienen dos reconocimientos a nivel nacional.

El primero, por ser la escuela rural líder que se preparó para vivir la posguerra, y el segundo, por ser modelo de educación transversal.

Allí, el modelo educativo gira en torno a las necesidades del contexto social. 

Nelson Orlando Clavijo, rector de unos 540 estudiantes en seis sedes, dice que la implementación del modelo comienza en transición. Cada grado escolar trabaja proyectos que se vuelven aplicativos.

Daniela Goyeneche, estudiante de décimo, se muestra orgullosa al hablar de su colegio. “Hemos aprendido bastante de cada una de estas experiencias: en las clases se manejan temáticas que nos ayudan a comprender el modelo educativo que trabajamos”.

Y es que en la institución, términos como transversalidad o modelo educativo, no son desconocidos. Hasta los papás se han incluido en el proceso de cambio.

Cada mes, según la festividad habitual, se adoptan nuevas estrategias. En febrero, por ejemplo, exaltaron la labor de la mujer. Recordaron personajes históricos y les hicieron ver a las estudiantes la importancia de no tener embarazos a temprana edad, por la necesidad de luchar por sus sueños e ideas. 

Para la celebración del Día del Idioma incluyeron el dialogo como método para resolver conflictos, también basados en personajes históricos.

“Es muy emocionante saber que el trabajo que se hace en las aulas transciende”, aseguró Clavijo. “Los papás se han involucrado de muy buena manera y la comunidad del sector también, entonces eso nos motiva aún más”.

El propósito para los próximos cinco años es convertirse en líderes de la educación ambiental. Por eso decidieron entre todos mejorar el entorno escolar y embellecer el lugar. 

Ayer, maestros, estudiantes y comunidad se dieron cita en el colegio para una actividad que han denominado Jornada verde sembrando futuro. 

Entre todos hicieron las mejoras que creyeron necesarias y trabajaron uno de los valores, como es la integración. 

“Todo este proyecto ha sido posible gracias al empeño que han puesto todos. Hemos impulsado un cambio desde lo curricular y lo pedagógico  y en la medida en que ha ido creciendo la calidad de la institución ha mejorado”, aseguró Mojica, quien recordó que el colegio hace unos años no contaba con más de 60 estudiantes.

Proyectos transversales 

-El colegio ya presentó un proyecto a Corponor: la propuesta de que la parte de atrás del colegio se convierta en un aviario de paso, teniendo en cuenta la cantidad de aves que se pasean por la zona y que muchas veces se lesionan y se cuenta con un espacio para su recuperación. 

El colegio instaló 15 comederos de aves

La cría de conejos es otro de los proyectos. Quieren enfocarse en la raza opta, para tener como mascotas, como el cabeza de león, que no supera 800 gramos.

Temas como la educación para la sexualidad, educación financiera, estilos de vida saludable, educación ambiental, derechos humanos y movilidad vial segura, hacen que este modelo transversal sea ejemplar.

Cada líder del programa, estudiante de grado once, va a las sedes veredales a replicar el trabajo de los maestros. 

Son seis programas en el año, los que trabajan mancomunadamente entre maestros de distintas materias y estudiantes.

Temas del Día