La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
El Niño secó la laguna más grande de Ragonvalia
La Laguna Agua Negra en la vereda El Caliche está sin una gota de agua.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 17 de Abril de 2024

Desde finales de noviembre del año pasado, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), declaró la presencia del fenómeno de El Niño en el territorio nacional, acompañado de altas temperaturas y sequía hasta el mes de mayo próximo.

Este hecho llevó en el mes de enero a que la Corporación Autnónoma Regional de la Frontera Nororiental,  Corponor, mediante el comunicado 027 del 25 de enero de 2024, restringiera en un 50% las concesiones de agua otorgadas para el uso y aprovechamiento del recurso hídrico superficial en actividades industriales, agrícolas y pecuarias.

La autoridad ambiental también dio a conocer en esta oportunidad que el uso y aprovechamiento del agua para el uso doméstico y consumo humano se llevaría a un 30%.

Estas medidas fueron necesarias para evitar las afectaciones que traería consigo este fenómeno climático, sin embargo, en Norte de Santander algunas fuentes hídricas han sentido los cambios que acompañan la ausencia de lluvias.

En el municipio de Ragonvalia, los habitantes de la vereda El Caliche fueron testigos de los efectos que trae consigo la presencia de este acontecimiento.


Lea también: Alcaldes de ciudades capitales urgen ahorro del agua y la energía


Durante una jornada de reforestación los residentes de esta zona se encontraron con la sorpresa de que Laguna Agua Negra, también conocida como ‘Laguna El Tábano’, llamada así por encontrarse en la cordillera que lleva el mismo nombre, se hallaba sin una sola gota de agua, lo que generó una alerta en la comunidad.

“El día lunes durante una jornada de deforestación encontramos junto con unos habitantes del sector la laguna completamente seca”, relató el concejal  Jhon Pabón.

El munícipe llamó la atención de las autoridades para que se tomen medidas sobre este hecho, toda vez que el cuerpo de agua abastece a la quebrada La Honda.

Esta Laguna, situada en una  planada ubicada a 2.300 metros de altura  de la cordillera El Tábano, está rodeada de vegetación virgen y posee una diversidad en fauna, flora y recursos hídricos.

Es también uno de los espejos de agua más importantes de este municipio, hecho que repercutió como una advertencia ante quienes presenciaron este suceso. “Anteriormente se había evidenciado una disminución en la profundidad de la laguna, pero es la primera vez que la vemos completamente seca. Se envió una notificación al comité ambiental del municipio para que realicen su respectivo seguimiento”, dijo Pabón.


Conozca:Norte de Santander no escapa a riesgos por crisis eléctrica


La Opinión se comunicó con las autoridades del municipio para conocer por qué se da este suceso y si repercute de manera negativa al departamento al ser una zona que a través de sus fuentes hídricas abastece la quebrada la Honda, lugar del cual se alimenta el acueducto del municipio de Los Patios, y la respuesta fue que el fenómeno es cíclico.

 “La laguna es una depresión natural del suelo, que en época de invierno almacena agua según su capacidad, y normalmente pierde su contenido hídrico durante el fenómeno de El Niño”, comentó Leidy Sepúlveda Contreras, Secretaría de Planeación del municipio de Ragonvalia.

La funcionaria aseguró que con la aparición de este suceso existe una disminución en los caudales, debido a que las sequías causadas por El Niño pueden traer efectos negativos en las fuentes de agua dulce, como ríos, acuíferos y lagos, agotándose de manera rápida, lo que dificulta el suministro de agua potable a las comunidades.

Lo anterior ha llevado  al municipio a tomar las medidas enmarcadas en el plan de contingencia para garantizar el servicio de agua en el casco urbano durante esta temporada; sin embargo, en la zona rural sí se reportó sequía en algunas veredas, lo que afectó la producción agrícola, pero no de manera significativa, debido al aumento de temperatura.

En lo que respecta a si esta laguna contribuye a alimentar otras fuentes hídricas, recalcó que durante las  visitas que se han realizado en la zona, se ha evidenciado que no alimenta ninguna fuente hídrica cercana, solo a la vegetación; la cual, aún no ha presentado ningún efecto negativo.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día