La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
El alcalde de Villa del Rosario logró avanzar en medio del descalabro financiero que encontró
El mandatario municipal reveló que las finanzas y el tema tributario de Villa del Rosario presentan muchas irregularidades, a tal punto que aún no se logra hacer el cierre del año 2023.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 17 de Abril de 2024


Pese a su juventud y a que muchos creían que no estaba aún maduro para dirigir los destinos del fronterizo municipio de Villa del Rosario, Juan Camilo Suárez demostró en sus primeros cien días de mandato que puede llegar a marcar tendencia al final de su cuatrienio.

Fueron muy pocas las voces, por no decir que ninguna, las que descalificaron su gestión al frente del municipio histórico.

De hecho, concejales, líderes comunales y representantes culturales del municipio prefirieron calificar de muy bueno lo hecho por Suárez en el despegue de su administración. “Estábamos en manos de un régimen y lo que estamos viendo ahora es un alcalde de manos limpias entregado a sus gobernados”, dijo Luis Omaña, presidente de la Junta de Acción Comunal de Villa Antigua.

Revisando las propuestas de Suárez en campaña, algo en lo que fue fiel a sus promesas fue en la participación ciudadana, que se vio reflejada en la masiva presencia de las comunidades en la construcción del Plan Municipal de Desarrollo. “No vamos a hacer nada que vaya en contra del sentir ciudadano”, dijo el mandatario.


Lea aquí: 'Cúcuta territorio seguro', la nueva estrategia de seguridad para Cúcuta


En esta misión su gabinete recorrió la zona norte, Navarro, Trapiches, La Esperanza, San Martín y San Judas Tadeo, pero también en la zona rural, El Palmar, Juan Frío y Palogordo, cuya carretera está en pésimo estado y Suárez en sus primeros cien días ya sostuvo diálogos con la Gobernación para repararla.

Otra promesa en la que se avanzó a satisfacción de la comunidad fue en la malla vial del casco urbano para lo cual se hizo un convenio con Ecopetrol y Eicviro para reparar las vías.

Se avanzó en la caracterización de los puntos más críticos y se va a empezar a disponer recursos para dar solución en los más críticos.


Dura tarea para recuperar finanzas

Algo en lo que se invirtió casi la totalidad de los cien días y no fueron suficientes fue en el saneamiento de las finanzas. El mismo alcalde Juan Camilo Suárez denunció ante periodistas locales que aún no se ha cerrado el año 2023 “porque los hallazgos siguen apareciendo”.


Lea también: ¡Sin agua! Estos son los barrios de Cúcuta donde se suspenderá el servicio


Reveló que para nadie es un secreto que las finanzas están en delicado estado porque a contratistas y OPS se les adeuda mucha plata. “Incluso hay cuentas de proveedores que se han pagados dos veces; hemos encontrado movimientos presupuestales que no fueron autorizados y cuentas que no tienen recursos y deberían tener, todo esto está en manos de las autoridades competentes”.

También al alcalde Suárez se le fueron los cien primeros días resolviendo irregularidades tributarias, a punto que el municipio tuvo que pagar una sanción a Centrales Eléctricas porque se dejaron de pagar los servicios de las escuelas públicas, de una deuda que supera los 2.000 millones de pesos.

Veedores ciudadanos exigieron a la Fiscalía y a la Procuraduría intervenir sobre estos hechos.

Primeros cien días del mandato de Juan Camilo Suárez en Villa del Rosario/Foto cortesía


Pero también otra misión en la que batalló el mandatario para dar una pronta solución en estos primeros cien días de gobierno fue en el tema del agua potable, cuyo servicio se presta a cuenta gotas en el municipio desde hace más de dos décadas.

En este plano se emprendieron mesas de trabajo y se adelantaron junto a la empresa Aqualia las tareas para poder poner en funcionamiento el acueducto metropolitano, pese a los retrasos que tiene el municipio en este propósito.

La idea es que nos reciban los tanques de almacenamiento instalados en el Primero de Mayo para empezar a bajar los turnos del suministro de agua en la población.


Lea además: Contratista de Las Américas en Cúcuta puso ‘trampas’ a invidentes


Un sector destacado en los primeros cien días fue el de Cultura, porque se logró la renovación del comodato de la Casa museo La Bagatela para garantizar su conservación y acceso en beneficio de las generaciones presentes y futuras. En colaboración con el Museo del Oro y el Banco de la República, se apoyó la exposición “Música para la Vida” en la Casa de la Cultura, donde estudiantes locales exploraron la riqueza cultural a través de piezas audiovisuales y la manipulación de instrumentos precolombinos.

Así mismo, en un encuentro entre Villa del Rosario y Coatzacoalcos, México, se consolidaron las alianzas culturales y económicas, y fuimos invitados especiales a la feria Coatza 2024, demostrando la estrecha relación entre nuestros municipios, dijo Suárez.

Efraín Carranga, artista y miembro del Consejo Municipal de Cultura, dijo que las convocatorias hechas en el despegue del año fueron superiores a las de años pasados porque beneficiaron a más de 60 personas. 


Lea también: Vías en mal estado, el dolor de cabeza del barrio El Contento en Cúcuta


El concejal Adolfo Ortiz resaltó el trabajo adelantado por Suárez en sus primeros 100 días, pese a los graves problemas económicos que recibió por las cuentas pendientes por pagar y por la ampliación de la planta de personal de nómina. “Es un joven al que hay que rodearlo porque va por buen camino”, dijo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día