La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Aumenta interés por formación cultural en Los Patios
Nueve programas relacionados con artes se ofrecen en este municipio.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 28 de Mayo de 2017

Dos mil visitas mensuales se registran en la biblioteca pública José Ignacio Rangel, en Los Patios y la cifra tiende a aumentar. 

Y es que ir  a la biblioteca se ha convertido en un buen plan para niños y adultos, pues no solo encuentran enciclopedias y literatura, sino una amplia oferta de talleres artísticos. 

Desde 2016 están funcionando las escuelas de formación artística, un espacio destinado para explorar y explotar los talentos de los patienses. Actualmente  hay nueve programas de formación.

Decidimos que era tiempo de un cambio, de rescatar ese aspecto cultural que nos caracterizó hace algunos años. Hoy podemos decir que lo estamos logrando”, aseguró Raúl Jabba, secretario de Cultura.

Y dijo que parte de la clave fue no solo prestar los servicios tradiciones de una biblioteca, si no convertir estos espacios en escenarios llamativos para todos.

Danza folclórica, teatro, iniciación musical, banda sinfónica, tamboras, modelaje y pasarela, música tradicional, coros y banda de marcha, son los programas de formación que benefician a unas 1.051 personas.

“Queremos que los patienses sepan que acá hay mucho más que 12 mil libros y 35 computadores para hacer consultas”, agregó el funcionario.

La biblioteca vive llena todo el día. Cada curso tiene un horario diferente por lo que los niños pueden ser parte de varios talleres a la semana. Aquí hay espacio para todos. En alianza con Comfanorte funciona la Bebeteca, un espacio de iniciación cultural. Todo es gratis, lo único que les exigen es compromiso. 

Sabiendo que no todos pueden ir a las instalaciones de la biblioteca, han emprendido una serie de presentaciones culturales por los barrios.  Cada una de las actividades que llevan tiene sello local. Para estas jornadas siempre llevan un artista local que es resultado de la creación de un directorio que ya tiene inscritos cerca de 60 artistas.

Con un presupuesto anual que  no supera los 350 millones de pesos y con solo siete formadores artísticos, dos promotores de lectura y un bibliotecario, han logrado impactar a cerca de 5 mil personas mensualmente.

Y es que ha sido tanto el impacto que ha logrado que el alcalde, Diego González, se comprometió a construir dos nuevos centros culturales integrales.

Uno estará en la zona sur del municipio, dentro del barrio Valles del Mirador  y otro en la zona nororiental es decir en el sector de Chaparral. Los diseños ya están listos.

Lo que buscan es llegar a todo el municipio y hacer de Los Patios, un  gran centro cultural.

Temas del Día