La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Obras de la doble calzada Pamplona-Cúcuta se entregarían en 2024, ¿por qué?
Tres Unidades Funcionales del proyecto están en revisión de la ANI.
Image
La opinión
La Opinión
Categoría nota
Viernes, 29 de Diciembre de 2023

Aunque se esperaba que el proyecto de la doble calzada 4G Pamplona – Cúcuta se entregara en diciembre de este año, los tiempos no alcanzaron. 


Lea también: No a Las Lomas: Fue un proceso absolutamente claro, abierto a la comunidad, dice Gregorio Angarita


Así lo conoció La Opinión luego de consultar con el Concesionario Unión Vial Río Pamplonita, que ejecuta el proyecto, al señalar que, aunque las Unidades Funcionales (UF) que faltaban por entregar se terminaron a tiempo, están a la espera de que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) finalice los procesos de revisión de las obras. 

Frente a la UF 3 (Pamplonita-El Diamante) que comprende 15 kilómetros de vía nueva de segunda calzada, incluyendo un túnel unidireccional de 1.071 metros de longitud en el municipio de Pamplonita, varios puentes, una zona de pesaje y un área de servicio y, la UF 5 (La Donjuana- Los Acacios) donde se construyeron 6 kilómetros de vía nueva, un túnel, 3 puentes y 3 retornos; la Unión Vial explicó que estas ya fueron entregadas a la ANI para su respectiva verificación. 

Lo planeado era que estas UF se entregaran en el mes de septiembre con el visto bueno de la interventoría y la ANI, pero, según informó el concesionario, se presentó una novedad. 

“De este proceso se determinó realizar unas actuaciones complementarias que estamos ejecutando”, mencionaron. 


Entérese: Ampliarán planta docente para el 2024, ¿cómo será el proceso?


Mientras que, frente a la UF 4 (El Diamante – La Donjuana) que comprende 17,5 kilómetros de vía nueva de la doble calzada en la entrada a Bochalema, 11 puentes y 2 retornos y que era la única que faltaba por construirse, el consorcio indicó que esta también ya fue entregada a la ANI. 

“El proyecto Pamplona-Cúcuta está en la recta final, los tiempos de construcción de las unidades funcionales se cumplieron con la entrega de la Unidad Funcional 4 en el mes de diciembre. Estamos a la espera de los resultados del proceso de verificación de este tramo de vía”, agregaron. 

En este sentido, los nortesantandereanos tendrán que esperar entonces hasta el 2024, para que la obra de infraestructura vial más importante del departamento sea entregada en su totalidad, pues de las 6 UF que contempla el proyecto, 3 ya entraron en operación. 

Veedores del proyecto manifestaron que ya tienen conocimiento de que la obra se entregará el próximo año, pues la interventoría tarda 60 días para hacer los procesos de revisión, ya sea para dar el visto bueno o pedir mejoras, trámites que este año no se alcanzaron a surtir. 


Más información: ¿Cómo celebrarán los tachirenses el Año Nuevo a pesar de la crisis?


Los veedores esperan que entre febrero y marzo, la obra esté totalmente terminada. 

Cuenta con un Centro de Control que operará las 24/7. / Foto: Juan Pablo Cohen / La Opinión

 

¿Cuáles?

La primera en entregarse fue la UF 6, que está en operación desde el 2020. 

En este se hizo la rehabilitación del corredor vial existente (72,2 kilómetros), la construcción de 3 puentes peatonales, la rehabilitación de 23 puentes vehiculares, se creó un área de servicio y un Centro de Control de Operaciones.

Además, comprendió la construcción de 600 metros de vía nueva en el sector Los Acacios para completar la doble calzada hasta el peaje.


Lea aquí: Vía Cúcuta -El Zulia es suicida en el tramo que va del anillo vial al puente


Mientras que, en el 2022 fue entregada la UF1, que incluyó 4 kilómetros de variante, 2 glorietas y el túnel bidireccional de Pamplona, con una extensión de 1, 4 kilómetros, el primero que se construyó en Norte de Santander y con el que se logró que, entre la ‘Ciudad Mitrada’ y Cúcuta se redujeran los tiempos de desplazamiento en 35 minutos para vehículos livianos y en 20 para los de carga. 

Y este año entró en operación la UF 2, con la construcción de 7,2 kilómetros de carretera de doble calzada, entre los municipios de Pamplonita y Pamplona, además de 3 puentes vehiculares y un nuevo peaje, 2 postes S.O.S. (para facilitar la comunicación de los conductores con el centro de control de operaciones de la Unión Vial), bahías de parqueo, paneles de mensajería variable que informan el estado actual de la vía, cámaras de vigilancia que monitorean la movilidad, detectores de exceso de altura y dos retornos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día