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La vía más alta del país une a Pamplona, Santander y Boyacá y ya está en servicio
La vía más alta del país hace parte de la Troncal Central del Norte y una de las bondades es que acortó dos horas de viaje entre Norte de Santander y Boyacá.
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Categoría nota
Martes, 23 de Abril de 2024

La felicidad con que se expresa el campesino del Páramo del Armorzadero, Salud Vega, contagia por igual a todos los que viven en las veredas limítrofes de Pamplona, en Norte de Santander, y de El Cerrito, en Santander

Por fin después de muchos años una autopista recién pavimentada atraviesa sus parcelas y con ello dejan atrás la trocha por donde se tenían que movilizar para llevar sus cosechas a los cascos urbanos.

Pero no solo eso, también ahora se pueden conectar con Duitama, en Boyacá, que es el otro territorio que abarca la vía Duitama – Pamplona, perteneciente al proyecto Troncal Central del Norte que acaba de poner en servicio el Gobierno Nacional.

Vega relató que ahora el paso por el páramo de Almorzadero “quedó muy bonito, antes estaba muy mala la vía y los carros tardaban horas pasando, porque la llamaban la trocha, ahora eso quedó de maravilla”.


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Se trata de la pavimentación de 22 kilómetros en la zona del Páramo de Almorzadero, en el municipio de Cerrito, a 3.680 metros sobre el nivel del mar, a donde se llega en sentido sur - norte, tras un ascenso prolongado por los municipios de Málaga, Concepción y Cerrito (Santander) y en sentido norte - sur, desde Cúcuta pasando por Pamplonita, Pamplona y Cácota.

Además, se pavimentaron otros 3,1 kilómetros a lo largo del corredor, que suman recursos por más de $118.000 millones.

Durante los actos de inauguración, el ministro de Transporte, William Camargo Triana, dijo que la vía se puso en funcionamiento en el marco de un contrato Invías, en el corredor Pamplona - Duitama.

“Este corredor había tenido históricamente el abandono del estado y la suma de esfuerzos permite materializar en el Gobierno del Cambio un corredor en muy buenas especificaciones, respetando los valores ambientales de una zona de paramo que conecta Santander, Norte de Santander y Boyacá”, dijo el funcionario.

Los nortesantandereanos ahora tienen esta alternativa vial para conectar con Bogotá/Foto cortesía

En el corredor vial también se rehabilitaron 14,6 kilómetros con actividades de reciclado de pavimento entre los municipios de Belén, Tutazá y Susacón (Boyacá); la variante Concepción (Santander) y Cácota (Norte de Santander). 

Igualmente, se llevaron a cabo actividades de mantenimiento periódico a lo largo de toda la ruta y se realizó la instalación de un puente metálico en el municipio de Concepción, donde la creciente de la quebrada El Término colapsó la estructura existente.

El subdirector General del Invías destacó por su parte los importantes ahorros en costos y tiempo que traen consigo las obras entregadas, así como la dinamización de la economía y las mejoras en la calidad de vida de quienes habitan los municipios de las provincias de Norte y Gutiérrez y la de García Rovira con cerca de 262.000 habitantes.

"Esta vía, que pasa por el páramo del Almorzadero, es una de las más altas del país, comunica a tres departamentos, entre Duitama y Pamplona, en donde mejoramos la conectividad de la región y las condiciones de seguridad vial y disminución en tiempos de recorrido, lo que hoy permite a estas comunidades optimizar su transitabilidad”, dijo Juan Carlos Montenegro Arjona, subdirector general del Invías.


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Oscar Cáceres, veedor del proyecto y personero del municipio de Capitanejo, recordó por su parte que, “gracias a la ejecución de las obras se ha percibido en la región la llegada de empresas, ofreciendo su portafolio de negocios y servicios, que buscan tener sedes y establecer sus franquicias en la zona porque ven en estos municipios un gran potencial para traer nuevas tecnologías y explorar el territorio”.

“Con estas inversiones garantizamos conectividad, accesibilidad y oportunidades para todos los colombianos y habilitamos adicionalmente la posibilidad que las veredas y los municipios cercanos a este corredor y alrededor de ellos se puedan conectar mejor con centros de consumo ubicados en el centro del país y con el hermano país de Venezuela. Con estas iniciativas materializamos en el Gobierno de Cambio mejores condiciones de conectividad para todos los colombianos”, concluyó el Ministro de Transporte.

En la Troncal Central del Norte el Gobierno nacional invirtió recursos totales por $235.000 millones que materializan el sueño de una conectividad segura y expedita por tres departamentos del centro oriente del país, reduciendo tiempos de viaje hasta en 2 horas.


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Quienes ya han viajado por esta vía desde Cúcuta, afirmaron que  una vez se corona Cácota y se ingresa al páramo de Almorzadero hasta Duitama el tiempo que se invierte es apenas de cuatro horas, lo que antes tardaba seis horas y hasta más, dijo Alexander Maldonado, conductor de carga.

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