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Impacto del PAE en la educación: ayuda a disminuir la deserción escolar
En Norte de Santander se hizo una asignación de $40 mil millones para que el programa siga operando otros cuatro meses más.
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Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Categoría nota
Domingo, 21 de Abril de 2024

El Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana analizó cómo ha venido operando el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Colombia, especialmente con la cobertura por departamentos, la relación entre el PAE y el desempeño académico, el presupuesto asignado, entre otros datos relevantes.


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El informe reveló que, en Colombia, el PAE ha demostrado ser una herramienta efectiva, para mejorar diversos aspectos educativos y sociales, destacando que, según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), entre el 2012 y el 2019, el programa logró reducir la tasa de deserción escolar en un 12% y el ausentismo de los estudiantes en las aulas en un 14%.

Además, quedó demostrado que el PAE tiene un impacto positivo y significativo en las expectativas educativas de los estudiantes, para ingresar a la educación superior, así como en la mejora de su permanencia en las instituciones educativas y en sus trayectorias académicas, así como también en que contribuye a aumentar la seguridad alimentaria de los hogares, lo que a su vez reduce la incidencia del trabajo infantil.  

Hallazgos que, aunque dejan en evidencia que el PAE desempeña un papel crucial para promover la igualdad de oportunidades educativas y permite mejorar la calidad de vida de los estudiantes, también tiene desafíos significativos en la cobertura y acceso al programa.


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Esto, teniendo en cuenta que, de acuerdo con Censo C600 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística en 2022, 2.902 sedes educativas oficiales no contaron con cobertura del PAE, lo que implicó que más de 655 mil estudiantes pertenecientes a estas sedes no recibieran los alimentos que entrega el programa.

Y en 2023 se evidenció que, entre el total de estudiantes matriculados, EL 21% no se benefició del PAE, independientemente de si su sede contaba con la asignación de este, lo que representa un total de cerca de un millón y medio de estudiantes que no recibieron los beneficios del programa.

En este 2024, el Programa de Alimentación Escolar tendrá una cobertura del 100% en la ruralidad y cerca del 60% en los cascos urbanos./ Foto: Archivo / La Opinión

 

Panorama en cobertura para Norte de Santander

De acuerdo con el informe del LEE, Norte de Santander alcanzó entre el 2022 y el 2023, una cobertura entre el 74% y 78% del PAE, llegando a 116 mil estudiantes de los 39 municipios (exceptuando a Cúcuta).


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“La brecha en la cobertura del PAE entre áreas urbanas y rurales en 2023 revela problemáticas en contra de la zona rural en el acceso al programa en diferentes regiones del país, pero en algunos departamentos, como Cundinamarca y Norte de Santander, la brecha entre cobertura urbana y rural es pequeña, con tasas similares de acceso al PAE en ambos entornos”, destacó el informe.

En este sentido, los datos recolectados evidenciaron que, en el departamento, el PAE en el 2023 llegó al 100% de la zona rural y a un 70% de la zona urbana.

De acuerdo con la Gobernación de Norte de Santander, para la vigencia 2024, el programa beneficia a 116 mil niños y adolescentes matriculados en el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT).

Actualmente entregan 79.500 raciones preparadas en sitio, 11.000 raciones de comida caliente transportada (almuerzo) y 25.500 raciones industrializadas.


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El Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el departamento de Norte de Santander está en funcionamiento conforme a la Resolución No. 00335 del 23 de diciembre de 2021, sin experimentar ningún contratiempo o problema en su implementación en los 39 municipios no certificados en educación”, señaló la Gobernación.

Asimismo, precisaron que, en el departamento se entrega el PAE diferencial, el cual llega a 1.221 estudiantes de las comunidades étnicas u’wa, barí natubaiyibarí y barí catalaura, matriculados en las 37 sedes educativas de Toledo, Convención, El Carmen y Teorama.

A ellos se les otorga un PAE diferencias, de acuerdo con la tradición culinarias de los pueblos indígenas.


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Los beneficiarios corresponden al 68,51% de la matrícula oficial del municipio. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Presupuesto del PAE

El estudio del LEE encontró que, en el 2023, las fuentes de financiamiento para los recursos del PAE fueron financiados en un 72% por el presupuesto general de la Nación y los recursos propios de los alcaldías y gobernaciones, resaltando que, si bien es cierto que, en general hubo aumentos en el presupuesto de todas las fuentes, los de mayor ejecución son los de las administraciones municipales, departamentales e indígenas.

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Para el caso de Norte de Santander, la Gobernación indicó que, para asegurar la financiación integral del PAE durante todos los días del calendario escolar se valen de diversas fuentes de financiación: un 40% proviene de los Recursos del Presupuesto General de la Nación, que en este caso es la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA);  un 50% se obtiene de los Recursos del Sistema General de Regalías (SGR), mientras que el 10% restante corresponde a los Recursos del Sistema General de Participaciones – Alimentación Escolar - SGP (estos recursos son asignados a los municipios y transferidos a la Gobernación del departamento mediante un Convenio Interadministrativo – Bolsa común).

La contratación inicial para el PAE 2024 en el departamento fue de $36.903 millones hasta el 19 de abril, pero se hizo una adición de más de $40.000 millones, para que el programa opere por  cuatro meses más. 

La Gobernación indicó que actualmente se están llevando a cabo las gestiones pertinentes ante la UApA, para solicitar nuevas asignaciones de recursos que permitan cubrir la totalidad de los días efectivos del programa durante este año. 


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Según la investigación adelantada por el LEE de la Javeriana, la inversión mensual por estudiante en Norte de Santander para el PAE es de $138.289.

Ministerio de Educación asigna recursos para el PAE 2023 en Norte de Santander . / Foto: Archivo

 

PAE fuera del calendario

Para este año, el departamento de Norte de Santander ha recibido asignaciones presupuestarias a través de la  UApA para la atención del PAE durante el receso estudiantil. 

Una asignación que se realiza en cumplimiento del eje 3 del Plan Nacional de Desarrollo, tomando en consideración el Índice de Riesgo de Inseguridad Alimentaria, lo que se traduce en que, en el receso escolar de mitad de este año, los estudiantes de los municipios de El Tarra y Hacarí recibirán raciones del programa. 


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“Para muchos niños, el PAE puede representar su única comida durante el día, lo que contribuye significativamente a reducir la pobreza y la desigualdad, disminuyendo así las causas subyacentes de la deserción escolar. Además, el acceso a la alimentación durante la jornada académica puede servir como un incentivo para que los niños asistan regularmente a la escuela. El saber que recibirán una comida nutritiva puede motivar a los estudiantes a no faltar a clases y permanecer en el sistema educativo”, informó la Gobernación. 

Cuatro veces se ha declarado dsierto el PAE de Cúcuta./Archivo

 

Brechas 

De acuerdo con la Gobernación de Norte de Santander, la ejecución del PAE en el departamento ha transcurrido sin contratiempos ni interrupciones significativas en la entrega oportuna y completa de alimentos a todas las sedes educativas en los últimos años. 

Sin embargo, señalan que sí existe una problemática específica en la zona del Catatumbo en términos de seguridad pública, por la presencia de grupos armados y la inestabilidad en la región. 


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“Estas condiciones pueden generar situaciones de inseguridad que afecten tanto la seguridad de los estudiantes como la entrega segura de alimentos. Esta situación podría limitar la capacidad de implementar el PAE de manera efectiva y regular en esta área”, mencionaron. 

No obstante, son conscientes de que el PAE desempeña un papel crucial en la prevención de la deserción escolar al mejorar el rendimiento académico, por lo que, aseguran que están trabajando en superar cada obstáculo, para garantizar que los estudiantes reciban los alimentos que les proporcionen la energía y los nutrientes necesarios para concentrarse en el aula y participar activamente en el aprendizaje. 

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