La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Unicef y CICR resaltan el paso que se está dando con entrega de menores
10 entregas se tendrían previstas por parte de las Farc a la Cruz Roja Internacional.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 10 de Marzo de 2017

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió el viernes el segundo grupo de menores que permanecía en las filas de las Farc y que estaba concentrado en una de las zonas veredales del nororiente colombiano.

Aunque en vista del hermetismo con el que se ha manejado el proceso de entrega, a fin de respetar la privacidad de los niños, la Cruz Roja no ofreció detalles precisos del sitio en el que fueron recogidos, la guerrilla había anticipado esta semana que el nuevo operativo se cumpliría en Caño Indio, la vereda de Tibú en donde los miembros del frente 33 de las Farc preparan su desarme.

Los delegados del organismo internacional informaron, mediante un comunicado, que en esta oportunidad fueron seis los adolescentes recibidos por una misión humanitaria integrada por el CICR y representantes de varias organizaciones sociales.

Este mismo número de  menores era el que se tenía previsto entregar en la zona veredal ubicada en Norte de Santander.

“Con el segundo grupo de menores de edad que sale de las ZVTN, avanza con éxito el cumplimiento de lo acordado sobre este punto entre el Gobierno colombiano y las Farc-EP. Este es el primer paso de un camino que será crucial para la vida futura de estos jóvenes y frente al cual esperan el apoyo de toda la sociedad”, señaló Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia.

El Comité internacional dijo que una vez recibidos, los  jóvenes fueron valorados por personal médico y posteriormente trasladados al centro de acogida donde fueron recibidos por la Unicef.

“Unicef Colombia informa que ha recibido un nuevo grupo de menores de edad en un lugar transitorio de acogida, con acompañamiento del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)”, informó este organismo, también mediante un comunicado.

Tanto el CICR como la Unicef reiteraron la necesidad de que en estos procesos de entrega se respete la privacidad de los menores, toda vez que insistieron en las dificultades que implica su reinserción a la vida civil.

La Unicef, al igual que la Cruz Roja Internacional, resaltó el paso que se está dando con la entrega de los niños, y aseguró que esto “denota un avance de gran importancia para seguir concretando lo definido por las partes”.

Temas del Día