Formulario de búsqueda

-
Jueves, 18 Mayo 2017 - 3:21am

Regalos a electores podrían conllevar a la muerte política

El Gobierno entregó el proyecto de reforma electoral, la cual es una iniciativa contra la corrupción, según Cristo.

Colprensa
El ministro del interior, Juan Fernando Cristo, radicó ayer el proyecto de reforma electoral que quedó contemplado en el acuerdo de paz y que busca darle una transformación al sistema democrático actual.
/ Foto: Colprensa

Después de varias modificaciones al texto sugerido por la Misión Especial y de recoger las propuestas de los partidos políticos, pero también de los ciudadanos, el Gobierno dejó en manos de la Cámara de Representantes el proyecto de reforma con el que se busca darle un giro al sistema democrático colombiano, combatir la corrupción en los procesos electorales y renovar la política.

Ante las críticas que generó la idea de una Corte Electoral, el Ejecutivo finalmente decidió crear el Consejo Electoral Colombiano, un organismo independiente que, sin ser parte de la Rama Judicial, tendrá algunas funciones jurisdiccionales como resolver las impugnaciones sobre inhabilidades y fraude electoral.

Este organismo tendrá, además, una unidad de policía judicial con capacidad de investigación, para controlar asuntos relacionados con la financiación electoral.

Otra de las principales propuestas que había sugerido el grupo de expertos para fortalecer los partidos y acabar  con el clientelismo en los procesos democráticos, definitivamente sí tuvo eco en el Gobierno y será sometida a discusión del Congreso: las listas cerradas y bloqueadas.

Según el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, lo que se pretende con este mecanismo es reducir sustancialmente el costo global de las campañas.  

A esta medida se le suma la financiación preponderantemente estatal, la prohibición a las campañas para contratar transporte el día de las elecciones y las transacciones con dinero en efectivo, es decir que todo se hará a través del sistema financiero.

De acuerdo con el jefe de la cartera política, el Estado pasaría a financiar, indirectamente, las campañas sobre la base de dos ejes: garantizando la movilización de los votantes y la propaganda electoral en radio y televisión.

Quienes entreguen dádivas, regalos y donaciones a los electores podrán ser castigados con la pérdida de la investidura y responsabilidad penal.

“Violar estas disposiciones tendrá responsabilidad penal para particulares, gerentes de campañas, directores de partidos y para los candidatos ocasionará la pérdida de investidura”, explicó Cristo.

Dijo que los particulares podrán  seguir aportando a las campañas, pero deberán rendir cuentas públicamente.

En la reforma también se establece la implementación gradual del voto electrónico y la generalización del sistema de identificación biométrica, con el fin de garantizar mayor transparencia en las elecciones.

Igualmente, se crea una especie de doble instancia para los elegidos mediante voto popular. Así las cosas, si bien las autoridades administrativas mantienen sus funciones, cuando la inhabilidad afecte el ejercicio de los derechos políticos, se necesitará la posición de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

“Las demandas de pérdida de investidura las estudiaría en primera instancia una sección accidental conformada por el Consejo de Estado y la Sala Plena tendría la segunda revisión”, explicó.

Cristo aseguró que esta es una reforma contra la corrupción, con la cual el Gobierno Nacional cumple un mandato del acuerdo de paz y un mandato ciudadano “porque los colombianos no están contentos con la manera como se maneja la política”.

‘No’ a curules vitalicias

El proyecto de reforma política y electoral que comienza su trámite en el Congreso también le pone fin a las llamadas curules vitalicias, al establecer que nadie podrá ser elegido por más de dos periodos consecutivos en las corporaciones públicas (Congreso-asambleas y concejos).

De igual forma, se promueve la renovación generacional, al reducir la edad para ser congresista. En el caso del Senado pasa de 30 a los 25 años y para ser representante a la Cámara pasará de 25 a 21 años.

La iniciativa también incluye incentivos para impulsar la participación política de mujeres y jóvenes así: un 10 % de la financiación estatal se distribuirá de manera proporcional al número de mujeres inscritas como candidatas en las listas y otro 10% en función del número de jóvenes inscritos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Economía
Artículo

Cada mes se identifican 300 virus. Una de cada dos compañías ha sufrido de ‘malware’.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Queremos resaltar que las mujeres de más de 50 años somos más mujeres que nunca.

Cortesía

Publicidad

Economía
Artículo

14% subió la producción porcina en 2016.

Archivo
Economía
Artículo

Así lo demuestran las cifras del primer trimestre del PIB.

Archivo

Publicidad

Economía
Artículo

“la tasa de participación femenina en la fuerza de trabajo aumentó al 49.7%".

Internet
Pamplona
Artículo

Ellas se reúnen dos veces a la semana a tallar.

Roberto Ospino

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Economía
Artículo

Ese hueco crecerá 5% anualmente y llegará a ser de US$400 billones en 2050.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Eliminó este domingo a la 46 del mundo, Irina Begu.

AFP

Publicidad

Judicial
Artículo

Asesinaron a un hombre frente a su hijo.

La Opinión
Región
Artículo

El tema se propuso en el foro ‘Construcción de paz con un enfoque territorial’.

Unipamplona

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.