Formulario de búsqueda

-
Viernes, 14 Abril 2017 - 12:05pm

Derecho Internacional Humanitario no se puede acoger a pedazos: Gobierno al Eln

Restrepo le insistió de nuevo a la guerrilla que el secuestro está prohibido por el DIH.

Colprensa
Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del Gobierno en la mesa con el Eln, le dijo a esa guerrilla que el Derecho Internacional Humanitario hay que acogerlo en su integridad.
/ Foto: Colprensa

El jefe negociador del Gobierno en la mesa de negociación con el Eln, el exministro Juan Camilo Restrepo, le advirtió a ese grupo armado ilegal que el Derecho Internacional Humanitario (DIH) no se puede acoger por partes y se debe partir de renunciar al secuestro.

Su declaración se dio una semana después de que las partes terminaron su primer ciclo de negociación, un poco más de un mes, en donde se habría avanzado en el tema de los campos minados y la participación ciudadana en el proceso.

Igualmente, Gobierno y Eln anunciaron que en mayo cuando retomen la discusión, el tema del desescalamiento del conflicto, lo que abre paso a cumplir el DIH.

“El DIH no se puede acoger a pedazos: hay que acogerlo en su integridad. Tampoco es fruto de negociaciones: obliga per se”, escribió en su cuenta de Twitter el jefe negociador.

Restrepo, incluso, aclaró que “por tanto, es el DIH - y no el Gobierno como equivocadamente dice el Eln- el que impone el mandato de no secuestrar. El secuestro está prohibido por el DIH. Por tanto, todo aquel que acoja este derecho está obligado a renunciar a secuestrar”.

El DIH obliga a que tanto el Gobierno como el Eln discutirán sobre la base del Derecho Internacional Humanitario, que en la práctica lleva a que las partes en conflicto deben respetar a la población que es ajena a la confrontación.

El secuestro fue precisamente el tema que mantuvo por varios meses detenido el inicio del proceso de paz, y esto llevaría a que precisamente en el ciclo de mayo próximo la guerrilla anuncie que deja definitivamente al secuestro como un mecanismo de su accionar, especialmente con los fines de extorsión para financiar su actividad delictiva.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Región
Artículo

El ataque guerrillero a un tramo del Caño Limón-Coveñas ocurrió a las 2:00 de la madrugada.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Hasta ahora se llevan contabilizados 8 mil 500 taxis en el censo. 

Obando

Publicidad

+ Deportes
Artículo

La competencia será este lunes y se disputará en el sector de Pinar del Río y Santa Rosa de Lima.

Archivo
Política
Artículo

Quince aspirantes buscan quedarse con el cargo.

Archivo

Publicidad

Fútbol
Artículo

Los exdirigentes transfirieron entre 2000 y 2015 millonarias sumas de dinero a cuentas personales, anónimas o de negocio.

AFP
Cúcuta
Artículo

El personero municipal dijo que los extranjeros no están viendo a Cúcuta como su destino final. 

Obando

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Cúcuta
Artículo

El Ministerio de Transporte también está revisando el funcionamiento de las empresas de taxi venezolanas.

Obando
Economía
Artículo

100 agricultores del departamento viajaron para participar en una inusual rueda de negocios y muestra comercial.

Edinsson Figueroa

Publicidad

Cúcuta
Artículo

La rectora Claudia Toloza presentó el informe de gestión institucional de 2016.

Cristian Herrera
Judicial
Artículo

El hecho de intolerancia se registró el 14 de abril de 2014 en el barrio Ospina Pérez.

Archivo

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.