La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito: ¿Se les fue la paloma?
En Ocaña encabezaron una manifestación de apoyo al 'Sí' con la presencia del ministro del Interior.
Sábado, 24 de Septiembre de 2016

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el gobernador William Villamizar y el representante a la Cámara Ciro Rodríguez, encabezaron el pasado miércoles una manifestación de apoyo al Sí del plebiscito del próximo 2 de octubre, en Ocaña. La campaña de apoyo al Sí se intensificará en la presente semana en Cúcuta y el resto del departamento.

Tras bambalinas

Un senador de Santander que viene en temporada de elecciones a pescar votos en Cúcuta y su área metropolitana es el que está tras bambalinas y manipulando el desmantelamiento de la regional de la Superintendencia de Sociedades y su trasteo a Bucaramanga. No entiende uno como el Gobierno Nacional acepta los pataleos burocráticos y clientelistas de un politiquero, en detrimento de los intereses legítimos de nuestra región de frontera y de su comunidad. En próximas columnas les diremos quién es. Pero lo más grave es lo que ya hemos planteado aquí también: nadie dice ni múuu…

Trámites de notificación

La resolución por la cual se cierra la oficina territorial en Cúcuta de la Superintendencia de Sociedades ya fue promulgada y se están cumpliendo los trámites de notificación. Debe entrar en vigencia el próximo 20 de octubre. Estamos regresando a épocas que creíamos superadas por allá hacia los 70 y 80 cuando todo en la ciudad dependía de Bucaramanga. Como dicen en Cúcuta, si no nos ponemos las pilas, nos lleva el que sabemos...

Pobrísima motivación 

Una de las ‘razones’ para el cierre de la Supersociedades, según la resolución de marras, es que en Cúcuta hay 68 procesos de insolvencia. Claro, es consecuencia de la crisis que vivimos en esta zona de frontera desde hace varios años. Otro ‘motivo’ que esgrime el ‘nivel central’ es que Bucaramanga es la ciudad más cercana a Cúcuta. ¿Cercana a 6 o 7 horas de distancia? Y pensar que el primer superintendente de sociedades que hubo en Colombia fue el patricio nortesantandereano Manuel José Vargas Durán, exgobernador, exministro de Estado, y padre del exministro de Obras, Enrique Vargas Ramírez. 

Melo alista demanda

El abogado, catedrático y columnista de La Opinión, Luis Arturo Melo, tiene lista la demanda que va a presentar contra la resolución de la Superintendencia de Sociedades por la cual dispone el cierre de la oficina territorial de Cúcuta. “La vamos a demandar por falta de motivación; el 50 por ciento de los motivos o argumentos que se exponen no son verdaderos”, dijo Melo a un reportero de Corto – Circuito. 

Facilidades para pagar impuestos

Los contribuyentes morosos del 2015 y años anteriores tienen ahora facilidades para ponerse al día con sus obligaciones. Pueden hacer acuerdos con la administración municipal con financiación de intereses mínimos solo sobre el capital si el acuerdo abarca un periodo de más de seis meses. Es decir, si es a seis meses no se cobrarán intereses de financiación y el moratorio desde la firma del acuerdo se congela. Ejemplos: si el acuerdo se hace a más de seis meses hasta un año, se cobrará interés de financiación sobre el capital a una suma equivalente al 15 por ciento de la tasa efectiva de usura, que corresponde a un 4.8 por ciento anual y al 0,4 por ciento mensual. Si el acuerdo es superior a dos años y máximo tres, la financiación es a la tasa del 50 por ciento de la efectiva de usura, que corresponde a un 16 por ciento anual y al 1.33 por ciento mensual. 

Jornada de salud

La Fundación Cardioinfantil, a través de su programa social “Regale una Vida”, estará en Cúcuta el viernes y sábado próximos. Sus médicos y cardiólogos pediatras atenderán gratis a niños de escasos recursos. Esta es la brigada número 10 que se cumple en Norte de Santander, en la que los especialistas esperan diagnosticar a pacientes con sospecha de enfermedades del corazón y, de esta manera, brindar a los niños y sus familias, la guía y ayuda necesaria. Esto es posible gracias al apoyo de la gestora social, Cecilia Soler, el Hospital Erasmo Meoz y personas de la sociedad civil. En cada una de las brigadas, la Fundación diagnostica, en promedio, 300 pacientes con sospecha de enfermedades del corazón. En el 2015 se valoraron en Cúcuta 318 pacientes procedentes de 16 municipios del departamento y uno de Venezuela; el 3.46% resultaron aptos para tratamiento. 

Mora al rescate

El anterior director del Centro de Rehabilitación Cardioneuromuscular, Fernando Páez, quien enfrenta varios procesos e investigaciones por diferentes irregularidades, casi acaba con esa institución. La dejó prácticamente en ruinas. Su sucesor y a la vez quien como antecesor en esa dependencia hizo una gran labor, Hernando José Mora González, se ha puesto a la tarea de rescatar y reconstruir sus instalaciones. Los domingos y festivos llega con sus familiares y amigos a realizar trabajos de mejora en las dependencias  deterioradas. Está también recuperando los convenios nacionales, internacionales y con las Universidades que se habían perdido; igualmente se restablecieron los contactos con el Comité Internacional de la Cruz Roja, Campaña Colombiana contra Minas, Instituto Nacional para Ciegos, y se han activado los convenios con las Universidades de la región; a la fecha se ha recuperado  la piscina de hidroterapia, el salón de neuropediatría y rehabilitación infantil, y el taller de prótesis y órtesis,  este ú
ltimo que fue ejemplo nacional por el cual pasaron y fueron rehabilitadas muchas víctimas con su correspondiente suministro de prótesis. 

Exalcalde Gélvez con el Sí

El ex alcalde de Cúcuta, José Gélvez Albarracín, está trabajando con sus amigos en la promoción y respaldo al Sí del plebiscito para la paz del próximo domingo. “Yo y mi familia hemos sido víctimas de la violencia y no queremos más guerra. Por eso votaremos por el Sí”, dijo el exalcalde Gélvez. 

También jairo

El excandidato a la Alcaldía de Cúcuta, Jairo Cristo, también está metido de lleno en la campaña a favor del Sí con su movimiento Más Educación. “Los colombianos no podemos perder esta gran oportunidad de pasar la página de la guerra y la violencia”, expresó Cristo.  

Invitados a Cartagena 

El gobernador William Villamizar Laguado viaja mañana a Cartagena, invitado por el presidente Juan Manuel Santos, a la firma de los acuerdos de paz con las Farc. El presidente de la Asamblea, Hernando Ross, fue escogido  para llevar la representación de los diputados del país en ese acto. En el parque Santander, en Cúcuta, habrá una manifestación, también mañana, a la misma hora en que se estén suscribiendo los acuerdos en la Ciudad Heroica. 

Vaya ingenuidad

No puede ser más ingenua la afirmación de la expresidenta del Partido Conservador, excandidata presidencial y exministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez, en el sentido de que el interés de las Farc es tomarse el poder. Pues, en eso están desde que ‘Tirofijo’ se levantó en armas con un grupo de campesinos en Marquetalia hace más de 50 años.

Los puentes Emiliani

Colombia es el único país del mundo donde hay más puentes en los almanaques que en las carreteras o sobre los ríos. Y todos son: ‘los puentes Emiliani…’

A falta de leche, buena es colada…

La escasez de leche en Venezuela es dramática, como la de otros productos de la canasta familiar. Por eso, los asesores del chavismo trabajan a toda máquina para obtener ‘la colada de maduro’… 

Acelerado envejecimiento 

Según un estudio realizado por la firma Nielsen, auspiciada por Pfizer Inc., el proceso de envejecimiento demográfico en América Latina avanza de manera acelerada. Se espera que para el año 2050, las personas mayores de 60 años representen el 25,5 % de la población en la región. La encuesta fue realizada en abril de 2016 en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y  Perú, y fueron entrevistados 2.165 adultos. La encuesta mostró que las mayores preocupaciones de los colombianos en relación a su vejez son tener salud (72%), seguridad económica (59%) y paz interior (48%).

Imancitos

Desde la universidad checa de Olomouc se anunció la creación de los imanes metálicos más pequeños del mundo a partir del grafeno, cuyas aplicaciones pueden ir desde las resonancias magnéticas al tratamiento de aguas o la bioquímica y la electrónica. Según informe de la agencia Efe, el equipo de científicos logró modificar el grafeno para apresar nanopartículas de metal ultrapequeñas entre sus láminas. 

El hombre cabra 

Un hombre que vivía como una cabra en los Alpes y un científico que estudió cómo la tela de los pantalones afectan la sexualidad de los roedores se incluyen entre los ganadores de los falsos premios Nobel de este año.

La 26ª edición de los premios Ig Nobel, que celebran cada año el lado loco de la ciencia, tuvo lugar la noche del pasado jueves en la Universidad de Harvard (Cambridge, Massachusetts).

El premio principal en la categoría reproducción, fue otorgado al difunto Ahmed Shafik de la Universidad del Cairo, por una investigación que muestra como la vida sexual de las ratas es afectada por la tela de los pantalones que se le pongan. El premio de biología fue compartido por Charles Foster, quien vivió varias veces en la naturaleza como animal, junto a un tejón, una nutria y un pájaro, y a Thomas Thwaites, quien fabricó piernas ortopédicas para vivir tres días en cuatro patas escalando colinas junto a un grupo de cabras.

Los ganadores recibieron un trofeo similar a un reloj grande y 10 billones en efectivo en la prácticamente inservible moneda de Zimbabue, corroída por la inflación. Como cada año, los premios fueron entregados por laureados con el Nobel real, cuatro de los cuales acudieron a la ceremonia.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “Humberto de la Calle habló del compromiso para que el grupo guerrillero (las Farc) deje de ‘echar bala’ y comience a echar carreta política. Ya Echandía (Darío) señaló, hace 60 años, que los pueblos se entienden echando bala o echando lengua. Y todo quedó definido por Roger Garaudy (filósofo y político francés), cuando dijo que debemos pasar del anatema al diálogo.

La Ñapa

De Santiago Ramón y Cajal: “Nada me inspira más veneración y asombro que un anciano que sabe cambiar de opinión”.

La Opinión

Temas del Día