La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Ascamcat bloquea la ruta de la paz
Los campesinos piden verificar el sector donde aparecieron hombres identificándose como grupo de autodefensas.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 10 de Febrero de 2017

Hoy, la caravana que se dirigía de Caño Tomás a Caño Indio, zona en la que está ubicada la Zona Veredal Transitoria de Normalización (Zvtn) quedó bloqueada porque algunos integrantes de Ascamcat exigen la verificación del sector en el que supuestamente había dos hombres armados y vestidos de negro, que se habrían identificado como autodefensas.

Aunque el Ejército aseveró que se haría el acompañamiento y despliegue en la vereda El 40, donde se denunció la amenaza, Ascamcat desvirtúa su actuación.

Según Juan Carlos Quintero, quien aparece en un video publicado a través de la cuenta de Twitter del Frente 33 de las Farc, “aquí tenemos una historia, y el principal cómplice del paramilitarismo fueron las fuerzas militares y yo creo que no es un actor creíble”.

Según se aprecia en el acta hecha por el Ejército Nacional, solo se informa de  una presunta presencia de dos hombres armados y no de 50 como inicialmente había indicado Ascamcat.

De ahí que la Asociación esté exigiendo que ellos, junto a los integrantes del mecanismo de monitoreo y verificación firmen un acta hoy para desplazarse mañana hasta El 40, con el fin de hacer un recorrido por el sector, “a verificar qué tipo de gente encontramos, o qué identificamos”, declaró Quintero en el video.

“Si los del mecanismo no tienen competencia para firmar, entonces que el Gobierno Nacional mande a alguien”, agregó. “Que se comprometan a que no nos van a masacrar como en el 99”.

Una de las personas que acompaña el recorrido de la caravana indicó que hay preocupación por el bloqueo de la ruta de la paz, porque en el grupo hay mujeres embarazadas y niños, y especialmente porque el jueves algunos líderes de las veredas las Timbas, El 60, El 40, Pueblo Nuevo y La Paz acordaron con el Ejército garantías de seguridad, “pero nuevamente Ascamcat quiere protagonismo”.

Si bien se conoció que hubo despliegue de los militares, al parecer solo ocurrió en El 60 y El 40, y se dice que hay sectores desprotegidos, como Caño Tomás, pero el Ejército ya informó que esta tarde continuará el despliegue de protección.

 

Por su parte, Ascamcat sigue exigiendo que el Gobierno Nacional “se comprometa en implementar el punto de implementación del desmonte del paramilitarismo y sus sucesores, para que el Catatumbo sea una de las primeras regiones de seguridad para las comunidades”.

Temas del Día