La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Pamplona, en calamidad por el fenómeno de El Niño
En Ocaña las quebradas del sector rural se están secando.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 30 de Enero de 2024

Este fin de semana, a costa de los eventos sucedidos bajo el Fenómeno de El Niño, Pamplona fue declarada en calamidad pública por cuatro meses, de acuerdo al Decreto No. 009 de 2024.

La decisión fue tomada por la Alcaldía y las entidades que conforman el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (Cmgrd), los cuales desde sus competencias, continúan la labor de gestión y operativa relacionada con el incendio forestal.

Asimismo, el Gobierno nacional emitió el Decreto 0037 de 2024 donde se declara situación de Desastre Nacional en todo el territorio, como consecuencia de El Niño. La medida tendrá una duración de doce meses y su objetivo es destinar los recursos necesarios para atender y contener las emergencias ambientales que se están presentando en varias partes del país.

El hecho

El pasado miércoles 24 de enero, se prendieron las alarmas en la Ciudad Mitrada, cuando se produjo un incendio que consumió más de 160 hectáreas de cobertura vegetal. El hecho se presentó en la vereda Fontibón, por la zona de La Lejía, con límites con Cácota.


Lea aquí: En Pamplona arden frailejones y bosque puro


Según el alcalde Klaus Feber, el accidente fue provocado por personas que, en su afán de cultivar y expandir el terreno, le prendieron candela y no supieron controlar la situación, la cual, consumió pastizal, bosque puro, frailejones y otras especies emblemáticas de la zona.

Además, unidades del Sistema de Gestión del Riesgo como la Defensa Civil, Cruz Roja, Policía, Ejército y Bomberos, llevan más de cinco días tratando de controlar la emergencia.

Se quemaron más de 160 hectáreas de cobertura vegetal en Pamplona.

“Seguimos con el puesto de mando, supervisando y mirando que no hayan más focos con posibles incendios subterráneos, es decir, cuando miras la montaña y empieza a botar humo, entonces ahí se manda la cuadrilla, quien escarba, mueve y sí se tiene que echar agua, se refresca”, dijo Feber.

Los biólogos y médicos veterinarios de la Universidad de Pamplona llevaron a cabo la segunda jornada de diagnóstico, valoración, rescate y reubicación de fauna y flora afectada. 

La administración municipal invitó a la comunidad a denunciar ante las autoridades a las personas que continúen realizando quemas controladas, fogatas o que arrojen vidrios, botellas, desperdicios u otros materiales de desecho o combustible en las zonas rurales y urbanas de la ciudad.


Conozca: Cultivadores reportan pérdidas por heladas en Ocaña


En cuanto a lo que sigue después del control de la conflagración, la Alcaldía evaluará los daños y lo que se hará después.

Alerta amarilla en la provincia de Ocaña

Ante la disminución de los caudales de los riachuelos que abastecen los acueductos locales, entidades ambientales declararon la alerta amarilla para mitigar los efectos del fenómeno del Niño en los municipios que integran la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo.

En el sector rural las quebradas se están secando y los reservorios de agua, utilizados para los sistemas de riego en las parcelas, bajan los niveles debido al fuerte verano.

El labriego del corregimiento Agua de la Virgen, Miguel Rosario Ortiz, manifestó que recibe un hilito de agua para preparar los alimentos y calmar la sed de los animales.

Por su parte, moradores del barrio Altos del Norte el pasado fin de semana comenzaron a sufrir el impacto del evento climático y el suministro de agua potable fue intermitente. “Llega con poca fuerza y bregamos a la hora de recolectar para los quehaceres diarios”, afirmó María Sanjuán.


Infórmese: Incendio forestal arrasa con capa vegetal en zona rural de La Playa de Belén


 

Medidas para el uso de las funtes hídricas.

El jefe del área operativa de la Empresa de Servicios Públicos de Ocaña, Emilio Bonza, participó en los monitoreos para establecer los aforos sobre el río Algodonal y descarta un racionamiento de agua. “De acuerdo a los niveles no hay riesgo y se tiene garantizado el suministro de agua potable en toda la ciudad”, recalcó.

Versión ratificada por el funcionario de Corponor, Juan Carlos Rodríguez, quien verificó el caudal de 2 mil 080 metros por segundo y en la planta de tratamiento de agua del Algodonal se requieren entre 250 a 270 litros, precisó. 

“Estamos coordinando con la ESPO los monitoreos y hasta la fecha no se ha presentado dificultad, pero se deben adoptar las medidas para mitigar los efectos del Fenómeno del Niño”, dijo.

Compromiso de todos 

Las autoridades adoptan medidas especiales para evitar el racionamiento de agua potable en las partes altas de Ocaña.
Una de las restricciones corresponde a las quemas controladas ya que se puede salir de las manos a los campesinos y se anuncian fuertes multas y sanciones a los infractores.


Entérese: Todavía puede acceder a las tarifas diferenciales del Peaje de Pamplonita


Los organismos de socorro piden el apoyo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres ya que no cuentan con los elementos para sofocar conflagraciones de grandes proporciones.

La provincia solo cuenta con dos cuerpos de bomberos, uno en Ábrego y el otro en Ocaña y lo ideal es la existencia en todas las localidades y es materia de estudio a nivel regional.

“Es una obligación contar con esos organismos como lo exige la Ley bomberil 1575 de 2012, determina que los alcaldes son los responsables de atender los incendios tanto estructurales y forestales”, manifiesta el vocero de Corponor, Juan Carlos Rodríguez.

El Ejércitos y los organismos de socorro continúan controlando los incendios en diferentes zonas de Colombia.

Los integrantes del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Ocaña se encuentran en máxima alerta para prevenir emergencias ocasionadas con el calentamiento global.

Línea de emergencia para fauna silvestre

Cualquier persona que vea algún ejemplar de fauna silvestre afectado por los incendios forestales, puede reportarlo al 3006850976, línea habilitada por la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental, Corponor.

Estos eventos ya tienen una primera víctima, una Guagua loba, especie en peligro de extinción, que vivía en Gramalote y que hasta el cierre de esta edición, tenía quemaduras en el 80% de su cuerpo, con pérdida de la visión y dificultad respiratoria por el humo.

El animal está siendo atendido por el grupo de médicos veterinarios del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de Corponor.


Redacción: Valentina Robles Angarita

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día