La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
En Pamplona arden frailejones y bosque puro
Las unidades del Sistema de Gestión del Riesgo llevan más de 24 horas tratando de controlar la emergencia.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 26 de Enero de 2024

Ayer se prendieron las alarmas en el municipio de Pamplona, pues desde el miércoles en la tarde se produjo un incendio que consumió más de 150 hectáreas de cobertura vegetal.

La situación se dio en la vereda Fontibón, por la zona de La Lejía, con límites con Cácota, donde llegaron unidades del Sistema de Gestión del Riesgo como la Defensa Civil, Cruz Roja, Policía, Ejército y Bomberos, quienes llevan más de 24 horas tratando de controlar la emergencia.

El alcalde Klaus Faber señaló que se quemó pastizal, bosque puro, frailejones y parte de la montaña “muchas cosas me han pasado siendo alcalde, pero jamás había visto un incendio de esta magnitud”, dijo Faber, quien pidió intervención aérea por parte de la Gobernación de Norte de Santander.

El llamado fue atendido por el gobernador del departamento, William Villamizar, quien sobrevoló el sector del incendio forestal, en compañía del brigadier general, Jorge Roa; el coronel John Robert Chavarro, comandante Departamento de Policía Norte de Santander; el secretario de Seguridad Ciudadana, George Quintero, y funcionarios de Gestión del Riesgo de Desastres.


Infórmese: ¿A qué autoridad se puede acudir en Cúcuta frente a un caso de maltrato animal?


Villamizar exigió que cesaran las quemas controladas para evitar más daños al medio ambiente y se comunicó con el Gobierno nacional para avanzar en la gestión de equipos que permitan controlar la conflagración.

“Haremos lo que está en nuestras manos para proteger a las personas que residen en la zona del desastre y por supuesto, tomaremos acciones para disminuir el impacto ambiental por estos hechos”, afirmó.

La administración municipal de la Ciudad Mitrada declaró alerta naranja en todo el municipio, por tanto, convocaron a las entidades que conforman el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Pamplona para que estén en alistamiento preventivo y correctivo.

Siendo el objetivo asegurar la atención oportuna y el control de eventos adversos que puedan surgir debido a la primera temporada seca del año, incluyendo incendios forestales, sequías, contaminación de aire y otros eventos climáticos y antrópicos (riesgos provocados por la acción del ser humano y sus efectos sobre la naturaleza).

Asimismo, invitaron a la comunidad a dejar en manos de las autoridades competentes la gestión y manejo del incidente.


Lea aquí: Fenómeno de El Niño acentúa preocupación por el caudal del río Pamplonita


 

En Pamplona, un aeronave del Ejército hace descargas de agua con el sistema Bambi Bucket, en las zonas más afectadas.

 

Hasta el cierre de esta edición, se desconocía el motivo que ocasionó la emergencia. “Yo espero que no haya sido provocado y que su origen fue un accidente abonado por el fenómeno de El Niño”, expresó Faber.

Recomendaciones

Ante la presencia de humo ocasionado por la quema en la zona verde del municipio, la Alcaldía de Pamplona emitió una serie de recomendaciones:

- Cerrar las puertas y ventanas para impedir el ingreso del humo en la vivienda.

- Cubrir los espacios entre el suelo y las puertas del hogar con paños húmedos.

- Ante síntomas como dificultad para respirar, mareos o conjuntivitis, consultar a un centro de salud.

- Niños, niñas, adultos mayores, embarazadas, y pacientes asmáticos o con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, no deben salir de su domicilio o exponerse al humo de manera directa.

- En caso de que tengan que salir a cumplir con sus tareas del día, es ideal el uso de tapabocas y prever el contacto de las cenizas con la piel.


Entérese: Recuerde cómo sigue rigiendo el pico y placa en Cúcuta


Ayudas

Todas las personas que quieran ayudar y apoyar a los profesionales que están controlando la emergencia, pueden hacerlo con donaciones de botellas de agua, bocadillos, bebidas energizantes, suero hidratante, papel higiénico, tapabocas, chocolatinas y pan.

Situación en Norte

El fenómeno de El Niño tiene en alerta a toda Colombia y Norte de Santander no es la excepción.

Por el momento, van 26 conflagraciones en los municipios de Ocaña, El Carmen, Ábrego, Chitagá, Toledo, Chinácota, Cucutilla, Bochalema, Los Patios, Pamplona, La Playa de Belén, Salazar y Cúcuta.

“Hacerle frente al fenómeno El Niño es una tarea de todos y por ello le hacemos un llamado a la ciudadanía para que eviten las quemas y no arrojen objetos que se conviertan en foco de incendios como colillas, vidrios y fósforos sin apagar”, dijo Rafael Humberto Camacho, director de Corponor.


Redacción: Valentina Robles Angarita

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Temas del Día