Formulario de búsqueda

-
Sábado, 25 Marzo 2017 - 3:31am

Preservan hogar del pájaro hormiguero en Ocaña

El ave está en peligro de extinción y fue redescubierta en 2006 en Venezuela y Colombia.

Archivo
La reserva fue habilitada en 2006, como estrategia para blindar el hogar del ave Hormiguero Pico de Hacha, que tenía más de 40 años de no observarse.
/ Foto: Archivo

Turistas de diferentes partes del país llegan hasta el Santuario del Agua de la Virgen Torcoroma, en Ocaña, atraídos por la historia de un pájaro que está en vía de extinción.

En lo alto de la montaña, desde 2006 fue habilitada la Reserva Natural de Aves Hormiguero de Torcoroma, en 35 hectáreas, buscando conservar el hábitat del Hormiguero Pico de Hacha, especie en peligro de extinción y que fue redescubierta para esa época en Venezuela y Colombia, después de más de 40 años de no apreciarse.

Desafiando el frío de la mañana aparece día a día José del Carmen Barbosa Criado, guardabosques. La finca perteneció a sus padres y fue vendida a la Fundación ProAves.

Su hijo, Edinson Barbosa Maurello, es el presidente de la junta comunal del corregimiento Agua de la Virgen y juntos se encargan de proteger la zona.

“Mi padre es el encargado de mantener los senderos ecológicos, evitar la tala y quemas de árboles en los alrededores, protege los riachuelos, recoge las basuras dejadas por turistas y está pendiente de cualquier daño que se pueda causar”, agregó.

La reserva hace parte del área de amortiguación de la cuenca del río Tejo y en el sector más bajo del área protegida existen caños que vierten sus aguas al río.

El ave se encuentra en un pequeño parche de bosque conservado de la región, que está entre los 800 y los 900 metros sobre el nivel del mar.

La reserva protege uno de los últimos reductos boscosos en el municipio de Ocaña y de la región, por lo cual además del aspecto natural representa un importante valor cultural. 

Se han localizado poblaciones de especies amenazadas como el Hormiguero Pico de Hacha y la Perdiz carinegra, entre otras.

La reserva cuenta con un circuito de senderos en los cuales se puede observar la avifauna y en general la fauna y la flora de la reserva, además tiene un mirador desde donde se puede apreciar al municipio.

El trabajo de ProAves y de los guardabosques, ha permitido garantizar que se conserve el ave de la especie en vía de extinción, lo cual es una labor de destacar.

A futuro, se espera poder ampliar las hectáreas y facilitar el desarrollo de investigaciones que permitan conocer más sobre la dinámica y corredor biológico del Hormiguero Pico de Hacha.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Judicial
Artículo

El intendente Jaime Leonel Mariño Quintero recibió dos tiros de francotirador.

Vida y salud
Artículo

En Colombia se suicidan dos mil personas al año.

Internet

Publicidad

Entretenimiento
Artículo

“Nuestro agradecimiento a los forjadores del Festival, será eterno".

Colprensa
Venezuela
Artículo

Al grito de "¡Fuera Maduro!", los manifestantes caminaron portando centenares de banderas venezolanas.

AFP

Publicidad

Entretenimiento
Artículo

Luis Fonsi reveló que el canadiense escuchó la canción en una discoteca de la capital colombiana.

Archivo
Economía
Artículo

El Instituto anunció mayor control a este producto.

Colprensa

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Economía
Artículo

La decisión de dejarla en 6,50 % contó con la aprobación de 4 de los 6 miembros de la junta.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

"Eso nos va a ayudar a impulsar más la economía y a generar más empleo", dijo.

Presidencia de la República

Publicidad

Mundo
Artículo

El ministro de Salud Pública pidió a las familias que "estén atentas a todas las conductas de los jóvenes y adolescentes".

Tomada de Internet
Vida y salud
Artículo

La técnica ayuda a mejorar la areola del seno de quienes padecieron cáncer y a disimular el vitíligo.

Internet

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.