La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Lluvias ocasionan deslizamientos de tierra en la carretera Ocaña-Cúcuta
Latente se encuentra el problema en el sector de El Tarrita y los damnificados reclaman celeridad en los trámites.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Las primeras precipitaciones, luego del intenso verano, generaron restricciones en la carretera Ocaña-Cúcuta, factor que preocupa a los transportadores y damnificados de la región.

En el kilómetro 48+150 cerca a la vereda El Tarrita un deslizamiento de lodo y piedras generó restricciones vehiculares a un solo carril.
 
Los transportadores insisten en un nuevo trazado de la arteria vial para mitigar las fallas geológicas y evitar las grandes pérdidas económicas.
 
Los damnificados, por su parte, manifestaron que el revolcón generado en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, ha retrasado los planes de reubicación de las familias.


Lea además: Amagos de lluvias activan las alarmas en El Tarrita


Aseguran que están a la deriva y censuran la lentitud de los trabajos lo que presagia consecuencias mayores ahora que llega la ola invernal.

Latente se encuentra el problema en el sector de El Tarrita y los damnificados reclaman celeridad en los trámites./ Foto: Cortesía

Peligro inminente

El presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Tarrita, Álvaro Jácome Rangel, manifestó que se están adelantando todavía las obras de mitigación para mantener el tránsito por la zona afectada durante la avalancha de hace 11 meses.

“Es algo temporal ya que no se conocen estudios y diseños de una vía alterna. Tienen que hacer un nuevo trazado para que el corredor quede fuera de la zona del riesgo”, indicó.
 
Reiteró que el peligro está latente donde se presentó un derrumbe que sepultó parte de la vía dos kilómetros más abajo del sector.


Lea además: Damnificados de El Tarrita tocarán puertas a nivel nacional


“Llegaron las lluvias y esperamos que no haya daños mayores a la dinámica comercial, porque esa carretera es esencial para conectar la zona de frontera con la Costa Norte colombiana”, agregó.
 

Latente se encuentra el problema en el sector de El Tarrita y los damnificados reclaman celeridad en los trámites./ Foto: Cortesía
 
A paso de tortuga

El concejal de Ábrego, Humberto Pacheco Núñez indicó que la comunidad no está conforme con los avances de los trabajos de mitigación.
 
“La empresa construye las barreras de protección de la carretera a un ritmo muy lento y se requiere celeridad”, agregó.
 
Precisó que en el mes de abril el invierno se vuelve rebelde vaticinando que con tres y cuatro aguaceros va a quedar de nuevo incomunicado el departamento.
 

“Vemos con preocupación que las obras van a un paso demasiado lento y no se aprovecharon los lapsus de verano. Cuando arrecien las lluvias, volverá a empeorarse y los transportadores vivirán un calvario”, advirtió Pacheco.


Lea además: Urge intervención del Servicio Geológico en Villa Caro


No se entiende por qué la demora del Instituto Nacional de Vías para entregar los estudios y diseños de un nuevo trazado para mitigar los efectos de la ola invernal.

Latente se encuentra el problema en el sector de El Tarrita y los damnificados reclaman celeridad en los trámites./ Foto: Cortesía
 
A la deriva 

Una de las grandes preocupaciones consiste sobre la situación de los damnificados ya que no hay luz verde para una solución definitiva.  “Hasta diciembre recibieron auxilios de arriendos y los funcionarios de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres brillan por su ausencia”, precisó.
 
La vía no puede continuar por el mismo sitio, ya que está muy pegada al río, los trabajos son provisionales y la topografía del terreno obliga al traslado de las familias.


Lea además: Lluvias atípicas encienden las alarmas en El Tarrita, Ábrego


Asegura que el problema persiste en lo alto de la cordillera por la remoción en masa y se requiere un perfilado de toda la cuenca por parte de los Servicios Geológicos colombiano.  Instó a los dirigentes de la región a adelantar las gestiones pertinentes para canalizar recursos ya que la falla presentada en la zona no se solventa con ‘pañitos de agua tibia’.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Latente se encuentra el problema en el sector de El Tarrita y los damnificados reclaman celeridad en los trámites./ Foto: Cortesía
Temas del Día