La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
En Ocaña se requiere urgente la actualización catastral
Ocaña carece de una planificación de territorios desde hace tres décadas.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Martes, 16 de Abril de 2024

Un inventario real para conocer la nueva cartografía, encaminada al ordenamiento territorial y mejorar los servicios con el ánimo de percibir recursos de inversión social, es una de las metas de la actual administración municipal.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


En este sentido, el alcalde Emiro Cañizares Plata manifestó que hace 30 años no se hace una actualización catastral, un proceso que puede costar más de 10.000 millones de pesos, recursos con los que no cuenta el ente territorial. 

Ante ese panorama se buscan fuentes de financiación con la asesoría del Departamento Nacional de Planeación, para la implementación del catastro multipropósito y convertir a Ocaña en un municipio viable desde el punto de vista económico.


Lea además: Revuelo en Ocaña: le entregaron a Neiva el contrato de la actualización catastral


“Es un ejercicio costoso, pero hay que asumir esa responsabilidad. La gente piensa que es un mecanismo únicamente para cobrar impuestos, están equivocados, se trata de trazar los planes de ordenamiento para brindar servicios, conservación de reservas forestales y garantizar el uso racional de los recursos naturales. Las características de los suelos y mejorar los sistemas de producción”, explicó el mandatario.
 

Actualización catastral permitiría mejorar los ingresos y conjurar la crisis financiera del ente territorial./ Foto Cortesía: La Opinión
En bancarrota 

Recientes análisis indican que el déficit presupuestal supera los 38 mil millones de pesos, el pasivo contingente ante las constantes demandas alcanza los 19 mil millones de pesos y la cartera morosa por el incumplimiento de los contribuyentes, tanto de la zona rural como urbana, registra una cifra de 14 mil millones de pesos.

“El mandatario se encuentra en una encrucijada y la única tabla de salvación es mejorar los recaudos con una actualización catastral real. Los males que aquejan al municipio no se alivian con pañitos de agua tibia, sino con medidas contundentes, así toque el bolsillo de la gente. Hay que asumir esos costos”, señaló la presidente del Concejo municipal, abogada Yurima Isabel Sánchez Rincón.
 
Aseguró que la aplicación de la Ley 550 de intervención económica del ministerio de Hacienda y Crédito Público sería nefasta para el ente territorial, ya que se perdería la autonomía en la administración de los recursos.

“Existen otras fórmulas para salvar al municipio y nosotros entregaremos las herramientas que redunden en beneficio de la comunidad. Urge una decisión de gran impacto donde todos aportan: la alcaldía con un buen manejo de los recursos, nosotros como vigilantes y los contribuyentes con sus tributos, acorde a los beneficios percibidos”, agregó la profesional del derecho quien no comparte la inequidad en la liquidación de los impuestos.


Lea además: Deudas, el dolor de cabeza del alcalde de Ocaña


“Hay predios urbanos que aparecen en el perímetro rural, lotes donde se han construido viviendas de dos o tres pisos y reformas a unas casas que no son notificadas, lo que afecta el recaudo”, recalcó.
 

Actualización catastral permitiría mejorar los ingresos y conjurar la crisis financiera del ente territorial./ Foto Cortesía: La Opinión

Acuerdos de voluntades

El mandatario, Emiro Cañizares Plata, aseguró que va por muy buen camino la disolución del contrato que la administración anterior firmó con Neiva, Huila para la actualización catastral de Ocaña.

En conversaciones con su homólogo de la capital opita Germán Casagua se acordó terminar los efectos jurídicos del convenio suscrito a finales del año pasado.

En manos de expertos quedó la decisión de terminar los efectos jurídicos del convenio suscrito a finales del año pasado entre los mandatarios salientes de Ocaña y Neiva para la actualización catastral.

Cañizares explica que la Ley es muy clara, pues nadie puede ofrecer ese servicio en otro municipio, si carece de la actualización en el propio. “Es un contrasentido y estoy completamente seguro que se echará para atrás esa decisión arbitraria”, afirmó.


Lea además: Demandas contra el municipio de Ocaña ascienden a 19.000 millones de pesos


Espera la visita de una comisión del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, para analizar la reapertura de la oficina del IGAC en Ocaña con el fin de facilitar los procesos entre los habitantes de la región y así evitar el traslado hacia la ciudad de Cúcuta.

Actualización catastral permitiría mejorar los ingresos y conjurar la crisis financiera del ente territorial./ Foto Cortesía: La Opinión

 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día