Formulario de búsqueda

-
Jueves, 6 Abril 2017 - 4:12am

‘El destino de los artistas callejeros es desaparecer’

Luis Alberto Bayona cuenta con orgullo que con el arte levantó a su familia.

Javier Sarabia
Luis Alberto Bayona Pérez, artista callejero que aprendió el arte de tejer desde niño, observando a los ciudadanos que dejaron ese legado en la Provincia de Ocaña.
/ Foto: Javier Sarabia

De niño, Luis Alberto Bayona Pérez pasaba horas observando cómo los artistas tejían manillas en las calles, y enamorado del oficio, aprendió sus secretos. Al crecer, salió al rebusque y diariamente se gana la vida vendiendo estos accesorios en las calles de Ocaña.

A sus 50 años, cuenta con orgullo que con el arte levantó a su familia. Pero, ahora, no puede trabajar libremente, por los controles que ejecuta la Policía, por trabajar en espacio público.

Él, a sabiendas de que está infringiendo la ley, argumentó que estos oficios con el tiempo desaparecerán y se perderá el encanto del arte callejero.

“Recuerdo que tenía 11 años cuando pasaba con mi morral para el colegio y observaba la habilidad de los artesanos para elaborar este tipo de objetos. Aprendí y me quedé en la calle. No sé hacer otro arte. El negocio está en la calle, los clientes son los transeúntes quienes se acercan y compran el producto”, recalcó.

Hay una orden para irnos a la plaza de mercado. “Ahí nos morimos de hambre los artistas callejeros, porque los compradores son diferentes. Hinchas de equipos de fútbol o gente del común que pasa, observa las manillas y las adquiere”, recalca.

Las manillas tienen diferentes precios de acuerdo con el tejido.

Luis Alberto contó que un hombre a quien llamaban Betico, le enseñó los primeros secretos y se quedó para siempre en la calle. “Éramos pobres y no pude continuar con los estudios. La señora Carmen Tovar me pulió en el arte”, recalcó.

Una vez escuchó las orientaciones, procedió a elaborar la máquina con tablas, tubería de plástico y unas ranuras.

A las calles sale a las 7 a.m. y se va a las 6 p.m. Monta su taller en vía pública, el cual consta de un banco, una mesa de apoyo, las pinzas, tijeras, hilos de diferentes colores, agujas, pepas y mecheras.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Memorias
Artículo

Aún recuerdo las peripecias que había que hacer para atravesar el Táchira.

+ Deportes
Artículo

Será el cuarto país en América en realizar un evento de esta envergadura.

Colprensa

Publicidad

Tecnología
Artículo

Según la Fiscalía, en 2016 se generaron más de 314 mil robos en Colombia.

Internet
Colombia
Artículo

Para el sábado, lloverá sobre sectores de Antioquia, santanderes y Huila.

Colprensa

Publicidad

Judicial
Artículo

Investigan si el ataque contra Jaime Leonel Mariño Quintero ocurrió con francotirador o si es producto de un plan pistola.

Vida y salud
Artículo

En Colombia se suicidan dos mil personas al año.

Internet

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Entretenimiento
Artículo

“Nuestro agradecimiento a los forjadores del Festival, será eterno".

Colprensa
Venezuela
Artículo

Al grito de "¡Fuera Maduro!", los manifestantes caminaron portando centenares de banderas venezolanas.

AFP

Publicidad

Entretenimiento
Artículo

Luis Fonsi reveló que el canadiense escuchó la canción en una discoteca de la capital colombiana.

Archivo
Economía
Artículo

El Instituto anunció mayor control a este producto.

Colprensa

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.