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Ocaña
Consorcio despeja dudas sobre las obras viales en Ocaña
Representantes de la firma contratista visitaron a la comunidad inconforme por los trabajos.
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Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Martes, 6 de Febrero de 2024

Luego de varios señalamientos donde se puso en tela de juicio la calidad de los trabajos y la modificación de los términos de referencia en el contrato, representantes del Consorcio Acolsure dieron la cara para explicar a la comunidad los alcances de recuperación vial a la entrada del municipio de Ocaña.


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La extensión de la capa asfáltica hace parte del convenio suscrito con una asociación de Villavicencio, Meta, que ejecuta el polémico empréstito por 8 mil 500 millones de pesos, aprobado por el Concejo municipal para pavimentar tres arterias viales del casco urbano.
 
El tramo en discusión se encuentra entre el barrio Los Almendros hasta circunvalar de Acolsure con un costo de 3 mil 393 millones de pesos, ejecutado por la Asociación Supra departamental de municipios para el Progreso, Asosupro.


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Los ingenieros únicamente se reunieron con la comunidad y nunca invitaron a funcionarios de la actual administración quienes no comparten las modificaciones hechas al contrato. “En ningún momento avisaron, los contratistas e interventor abordaron a los líderes comunales. Yo tengo ambos contratos, el original y el transformado. De todas maneras, nosotros estamos revisando los documentos para dar a conocer nuestra postura frente a esos trabajos”, indicó el secretario de Vías, Infraestructura y Vivienda, Gustavo Castilla.
 

Representantes de la firma contratista visitaron a la comunidad inconforme por los trabajos./ Foto Cortesía
Ajustes no cambios 

El ingeniero civil Johan Navarro del equipo de trabajo del Consorcio Acolsure, respondió a la administración sobre los ajustes hechos al diseño del corredor vial. “Cuando nos adjudican el contrato procedemos a revisar en campo la validación de los datos y las condiciones eran muy diferentes a las inicialmente planteadas. Realizamos estudios geotécnicos los cuales arrojan que el espesor de la capa es mucho mayor al referenciado”, agregó.
 
Precisa que esas inconsistencias aumentan las cantidades a ejecutar, por lo tanto, no se podía dar alcance en su totalidad al proyecto. 

“Se cambia el método constructivo con una base asfáltica que consiste en la reutilización del material que se encuentra en el sitio, aplicando una emulsión encaminada a consolidar la estructura”, aclaró.


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Navarro asegura que esa maniobra redunda en ahorros económicos lo que permite la inclusión de actividades imprevistas desde la formulación del mismo. “El realce de los pozos de inspección, la demarcación de la vía y demolición del pavimento rígido a lo largo de la vía”, señaló.

Representantes de la firma contratista visitaron a la comunidad inconforme por los trabajos./ Foto Cortesía

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