Formulario de búsqueda

-
Sábado, 1 Abril 2017 - 4:37am

Biodigestores minimizan contaminación ambiental en Ocaña

Los más avanzados producen entre 5 y 6 horas de gas al día utilizando principalmente las heces de los bovinos.

Javier Sarabia
A la fecha un grupo de 173 familias campesinas han implementado en las fincas los biodigestores.
/ Foto: Javier Sarabia

El programa Volviendo al campo, de la Fundación Crediservir, ejecuta un proyecto para construir biodigestores, que producen gas metano, con el que los campesinos preparan los alimentos.

“Es una historia interesante, pues con una tecnología sencilla que consiste en una cámara de almacenamiento donde entra materia orgánica que se fermenta sin oxígeno, se produce el gas”, indicó el coordinador del proyecto, Goodwin Reyes Pérez.

Principalmente se utilizan las heces de los bovinos, y el biodigestor evita que ese metano vaya a la atmósfera para incrementar los gases de efecto invernadero y genera un beneficio para las familias, porque tienen en las cocinas cómo preparar los alimentos. Además, se evita la tala de árboles, de donde obtienen la leña para cocinar”.

“Se está analizando el funcionamiento, se cambia el plástico en aquellos biodigestores que se dañaron y son sometidos a un proceso de evaluación. Se hace la implementación de tecnologías apropiadas para reducir los costos de elaboración en un 40 por ciento. Ahora, tenemos un biodigestor que se construye más rápido, es económico y entrega los mismos resultados de producción”, recalcó Reyes.

De acuerdo con el funcionario, la idea ha gustado y hay familias campesinas que elaboran los iodigestores con lona de camión, que es más resistente. Los biodigestores más avanzados producen entre cinco y seis horas de gas al día.

A la fecha, 173 familias en fincas de la Provincia de Ocaña y sur de Cesar cuentan con biodigestores. “Lo recomendado es construirlos en zonas de hasta 1.500 metros sobre el nivel del mar, pues en zonas más altas el frío baja la producción de gas”.

Se espera vincular a más familias campesinas al proyecto, por tanto los beneficios para el ambiente son significativos. Además, las familias reducen gastos al producir gas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Judicial
Artículo

El intendente Jaime Leonel Mariño Quintero recibió dos tiros de francotirador.

Vida y salud
Artículo

En Colombia se suicidan dos mil personas al año.

Internet

Publicidad

Entretenimiento
Artículo

“Nuestro agradecimiento a los forjadores del Festival, será eterno".

Colprensa
Venezuela
Artículo

Al grito de "¡Fuera Maduro!", los manifestantes caminaron portando centenares de banderas venezolanas.

AFP

Publicidad

Entretenimiento
Artículo

Luis Fonsi reveló que el canadiense escuchó la canción en una discoteca de la capital colombiana.

Archivo
Economía
Artículo

El Instituto anunció mayor control a este producto.

Colprensa

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Economía
Artículo

La decisión de dejarla en 6,50 % contó con la aprobación de 4 de los 6 miembros de la junta.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

"Eso nos va a ayudar a impulsar más la economía y a generar más empleo", dijo.

Presidencia de la República

Publicidad

Mundo
Artículo

El ministro de Salud Pública pidió a las familias que "estén atentas a todas las conductas de los jóvenes y adolescentes".

Tomada de Internet
Vida y salud
Artículo

La técnica ayuda a mejorar la areola del seno de quienes padecieron cáncer y a disimular el vitíligo.

Internet

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.