La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
El papa Francisco insta a “negociar” para poner fin a la guerra en Ucrania
El sumo pontífice ha denunciado que detrás de las guerras “está la industria armamentística”.
Image
AFP
AFP
Domingo, 10 de Marzo de 2024

El papa Francisco instó a las partes en conflicto en Ucrania a negociar “antes de que las cosas empeoren”, en una entrevista difundida ayer por la televisión suiza. “Creo que son más fuertes quienes ven la situación, quienes piensan en el pueblo, quienes tienen el coraje de izar la bandera blanca y negociar”, declaró el papa durante una entrevista de la radio televisión suiza RTS.

“La palabra negociar es una palabra valiente. Cuando ves que estás derrotado, que las cosas no van bien, necesitas tener el coraje de negociar”, añadió. “Te da vergüenza, pero ¿con cuántas muertes terminará?”, continuó el jesuita argentino. 


Lea también: Petro pide a Mancuso reparar a víctimas con su labor como gestor de paz


“Hoy, por ejemplo, en la guerra de Ucrania, hay muchos que quieren actuar como mediadores. Turquía se ofreció a ello. Y otros. No tengan vergüenza de negociar antes de que las cosas empeoren”, instó. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó el viernes que su país estaba dispuesto a acoger conversaciones de paz entre Kiev y Moscú, tras una reunión con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, en Estambul. 

En las primeras semanas de la guerra, que empezó con la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022, Turquía había acogido negociaciones de paz entre ambos países, aunque estas fracasaron.

Los periodistas también le preguntaron sobre la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza.


Encuentre aquí: Preocupación en el sector científico por reforma a la salud


Industrias tras la guerra
El Papa ha denunciado que detrás de las guerras “está la industria armamentística”. Además, ha recordado que cuando viajó en 2014 a Redipuglia lloró ante el monumento conmemorativo de la Primera Guerra Mundial.

“Luego me pasó lo mismo en Anzio, entonces cada 2 de noviembre voy a un cementerio a celebrarlo. La última vez fui al cementerio británico y miré la edad de los chicos. Ya lo he dicho, pero lo repetiré: “cuando se conmemoró el desembarco de Normandía, todos los jefes de Gobierno celebraron esa fecha, pero nadie dijo que en esa playa quedaron hasta 20.000 muchachos’”, ha manifestado.


Le puede interesar: Supersalud aplaza proceso de liquidación de Medimás hasta octubre


De la misma manera, le preguntaron sobre cómo responden los líderes políticos que recibe en el Palacio Apostólico cuando les pide la paz: “Hay quien dice, es verdad pero hay que defenderse y entonces te das cuenta de que tienen la fábrica de aviones para bombardear a los demás. 

El Papa también ha explicado que todos los días en la tarde llama por teléfono al sacerdote argentino, Gabriel Romanelli, párroco de la Sagrada Familia de Gaza. “600 personas viven allí y cuentan lo que ven: es una guerra. Y la guerra la hacen dos, no uno”, ha reflexionado el Papa.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 


 

Temas del Día