La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
La Ó
La música independiente logra la mitad de los ingresos del streaming
El streaming está nivelando el campo de juego para que los artistas independientes accedan a la misma audiencia global.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 29 de Febrero de 2024

Aunque los números de artistas como Shakira son astronómicos, contrario a la creencia popular, la industria de la música no está dominada por un solo grupo de superestrellas, como sucedía en el pasado, antes de la llegada del streaming.

Ahora, el público al tener el universo de la música al alcance de su mano, sin estar únicamente atado a lo que suena en la radio y con toda la libertad de elección, decide quién es popular, por tanto muchos más artistas tienen la oportunidad de alcanzar el éxito.

Esto quedó claro con los resultados y las estadísticas que generaron en 2023 plataformas como Spotify, donde el año pasado, los artistas y sellos independientes generaron casi 4,5 mil de millones de dólares.


Le puede interesar: 'Primate' ya tiene fecha de estreno de su segunda temporada


Es el primer año en que los artistas y sellos independientes representan aproximadamente la mitad de lo que toda la industria generó en Spotify, una cifra que ascendió a 9 mil millones de dólares.

Los 4,5 mil millones de dólares es más que toda la industria de la música grabada en todos los países del mundo, fuera de Estados Unidos (según el Global Music Report 2023 de IFPI). También es un aumento de cuatro veces de lo que los artistas y sellos independientes generaron en Spotify desde 2017.

Además, en 2023 los artistas y sellos independientes generaron la mayor cantidad de ganancias de un solo retailer en un año.

De hecho, eventos como el Festival Estéreo Picnic, que convoca a una gran cantidad de artistas nacionales, independientes y muchos de ellos emergentes, son vitales para ellos, pues desde su anuncio de la nómina del festival, hasta su realización, estos artistas suelen tener importantes picos de escucha a través de las plataformas, aumentando sus números en todos los sentidos.


Infórmese: Elianis Garrido contó cómo venció el cáncer


Además, cada vez son más los artistas que han estado ligados a los sellos discográficos multinacionales, que han dado un paso al costado y continuar su camino de manera independiente. Hoy en día con todas las herramientas necesarias para hacerlo posible.

El streaming está nivelando el campo de juego para que los artistas independientes accedan a la misma audiencia global y a las mismas herramientas que las superestrellas.

A medida que el costo de producir y publicar música se ha vuelto más asequible, los artistas independientes ahora pueden acceder a la misma audiencia global y a las mismas herramientas que las superestrellas.


Siga leyendo: Thaily, la cucuteña que 'vencerá' con la música


Estas cifras sólo representan una parte del panorama. Spotify es uno de los muchos servicios de streaming de música que generan ingresos para la industria de la música, y el streaming solo representa una parte de todos los ingresos de esta industria. Spotify representa más del 20% de los ingresos mundiales por música grabada (frente a menos del 15% en 2017).

Spotify ofrece muchas playlists y programas de marketing dedicados a ayudar a los artistas independientes a crecer sus audiencias.

Por ejemplo, desde su debut en 2016, la serie de playlists Fresh Finds de Spotify ha servido como plataforma de lanzamiento para artistas en desarrollo, con decenas de miles de artistas independientes presentados en 30 playlists diferentes, lo que ha resultado en cientos de millones de descubrimientos de pistas por parte de los usuarios.

Spotify ha pagado a la industria de la música más de 48 mil millones de dólares desde su fundación y más de 9 mil millones de dólares en 2023.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día