La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Condenaron a 12 años de cárcel a ‘Chamorro’
Delinquía para el Clan del Golfo en Villa del Rosario.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 30 de Noviembre de 2016

Delwin Utria Pacheco, ‘Chamorro’, que no alcanzó a durar un mes como líder de uno de los brazos armados del Clan del Golfo que delinque en Villa del Rosario, El Escobal, La Libertad y Ureña, fue condenado a 12 años de prisión.

‘Chamorro’ llegó a un preacuerdo con la Fiscalía y aceptó los cargos por concierto para delinquir agravado (con fines de extorsión y tráfico de  droga), a cambio de ser condenado por la pena mínima contemplada para este delito.

La Fiscalía detalló que  Utria Pacheco se dedicaba a las extorsiones de contrabandistas y estaciones de gasolina, además de amenazar y distribuir estupefacientes en El Escobal.

Dicho preacuerdo fue presentado y aprobado por un juzgado especializado de Cúcuta que lo sentenció además a pagar una multa de 2.700 salarios mínimos legales mensuales a favor del Estado, sin ningún beneficio, por el agravante que representa el delito.

‘Chamorro’, de 35 años, natural de Tibú, fue detenido el pasado 30 de mayo por unidades de la Sijín de la Policía Metropolitana que le seguían el rastro.  

Para entonces, el coronel Jaime Barrera, comandante de la Policía Metropolitana (Mecuc), dijo que a ‘Chamarro’ lo habían nombrado como jefe de esa organización criminal luego de que capturaran a Gerardo Aguilar, ‘Lalo’.

“A principios de mayo se ejecutó la operación Némesis con el Bloque de Búsqueda Esparta, donde se detuvo a alias Lalo. También estuvimos buscando a ‘Chamorro’, pero se logró escapar”, sostuvo el oficial.

Después de esa operación, según las autoridades, Utria se escondió y vivía cambiándose de residencia, pero los investigadores de la Sijín conocieron que se estaba quedando en una casa de la urbanización Villas de Sevilla, en Villa del Rosario. 

Con esa información la Mecuc organizó todo para su captura y en la madrugada un grupo de uniformados llegó a donde estaba escondido y lo aprehendieron. 

“Este sujeto intentó escaparse, pero los policías no lo permitieron y lo capturaron”, sostuvo el coronel Barrera. 

“El proceso investigativo señaló que Utria sería el encargado de controlar el tráfico de sustancias estupefacientes y ejecutar extorsiones a comerciantes, cambistas y contrabandistas en las dos zonas fronterizas”, indicó el oficial. 

Días después de la captura de ‘Chamorro’ la Policía detuvo a su hermana Alex Tibisay Utria Pacheco, quien habría asumido el control del Clan del Golfo en los corregimientos de Juan Frío y La Parada (Villa del Rosario), tras la captura  de su hermano.

La mujer, conocida como ‘la Fercha’, ‘Tibisay’ o ‘María Fernanda’, fue capturada por personal del Bloque de Búsqueda Esparta por orden del Juzgado Primero Penal Municipal, en articulación con la Fiscalía 70 Especializada Contra el Crimen Organizado de Cúcuta.

Temas del Día