La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Finanzas Personales
Cuatro consejos para el empoderamiento financiero de las mujeres
Nu Colombia implementa ‘Dueñas del Futuro’, un proyecto que busca empoderar a las mujeres a través de la educación financiera.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 8 de Marzo de 2024

La educación financiera es una herramienta de largo alcance que les permite a sus conocedores empoderarse de sus finanzas. 

Nu Colombia, una de las plataformas digitales de servicios financieros más grande del mundo, desarrolló ‘Dueñas del Futuro’, un proyecto que busca empoderar a las mujeres a través de la educación financiera para, así, contribuir a la reducción de las brechas de género.


Lea además: Cúcuta: por cada 10 hombres sin empleo hay 12 mujeres


Desde el 2022, esta plataforma, que ha impactado a miles de mujeres, funciona en pro de las mismas y ha dejado una serie de consejos de expertas en el tema a las que hoy puede acceder.

Estos son cuatro consejos para el empoderamiento financiero de las mujeres:

  • Educar: para las expertas de Nu Colombia, la educación financiera, el ahorro y la planeación de gastos trae consigo independencia, por lo que es de vital importancia empezar a hablar con niñas y futuras generaciones sobre educación financiera, pues sólo cuando se tiene conocimiento sobre un tema es que realmente se pueden tomar decisiones propias, ser independiente y tener autonomía. 
  • Planificar y ordenar: las finanzas pueden ser en muchos casos un tema agobiante, por lo que es importante no verlas como un problema gigante, sino como una oportunidad que debe dividirse para entenderse. Las expertas sugieren el siguiente paso a paso lógico para tener una buena relación con sus finanzas: (1) generar ingresos; (2) pagar sus deudas; (3) ahorrar; (4) invertir; (5) diversificar sus inversiones.

Le puede interesar: Inflación anual en Cúcuta cae a la mitad y se ubica en 7,39% 


  • Presupuesto adaptado: en línea con el anterior consejo, crear un presupuesto que entienda sus necesidades es el siguiente paso para ordenar y empoderarse de sus finanzas.  De esta manera, en el largo plazo podrá ver avances y resultados concretos en diferentes áreas. Se recomiendan entonces cuatro líneas base que pueden modificarse según su realidad financiera: (1) Necesidades básicas; (2) Ahorro; (3) metas a largo plazo; (4) ocio.
  • Sobre el hoy: las expertas de Nu Colombia llaman a planificar sus finanzas sobre su realidad actual. Esto involucra ingresos, gastos, deudas y demás, ya que así podrá identificar cómo puede iniciar con el hábito del ahorro más allá de un porcentaje sugerido. Es importante distinguir el ahorro de una meta a largo plazo, dado que este es un hábito que le va a permitir reinvertir sus ingresos para multiplicarlos, mientras que por su parte, los presupuestos de metas a largo plazo permiten tener gastos mayores sin que comprometan su bolsillo, ejemplo la compra de un carro, viajes, etc. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Temas del Día