La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Entretenimiento
Tendencias: el boom de las plantas integradas
Cómo hacer de un espacio algo más cómodo, multifuncional y de fácil acceso.
Image
Homify
Sábado, 22 de Abril de 2017

Autor: Mariana Belisario-Blaksley

Las plantas integradas o liberadas se han convertido en una de esas tendencias que cada vez pisarán más fuerte y sin ánimo de disculpa seguirán copando los diseños de las  nuevas construcciones. También se están convirtiendo en las protagonistas de muchas reformas y la razón es sencilla: la arquitectura y el diseño se adaptan a los cambios y las exigencia de la vida moderna. Lo cierto es que con el ritmo de vértigo que llevamos, el alza en el precio del metro cuadrado cuando pensamos en comprar o construir propiedades, la necesidad de costumbres más sencillas y prácticas son factores que han contribuido a que las cocinas, comedores y salas se integren, derribando divisiones, paredes y prejuicios. ¿El resultado? Espacios más cómodos, multifuncionales, de fácil acceso entre uno y otro, con una visual más expansiva, ventilada y luminosa.

Cuando incluye el dormitorio

Con más y más frecuencia vemos apartamentos tipo estudio que integran todos sus espacios, incluido el dormitorio. Por supuesto, que este diseño no se condice con viviendas familiares, en las que necesariamente estarán separados los dormitorios de las áreas sociales, pero en apartamentos de solteros, es más trendy tener una planta completamente liberada de paredes. Por supuesto esto conlleva una necesidad aún mayor de mantener limpios y ordenados todos nuestros espacios, ya que una cama deshecha arruinaría el conjunto.

 

Salas de estilo escandinavo por Polygon arch&des

Generando amplitud visual

La falta de paredes divisorias contribuye a hacer que los espacios parezcan más grandes, debido a la ininterrumpida amplitud visual que se genera. En casas o apartamentos pequeños la planta integrada unida a una decoración en tonalidades frías y claras, con mucho blanco hará maravillas en agrandar estos recintos más allá de su metraje limitado.

 

Salas de estilo escandinavo por 4ma projekt

Una paleta y estilo comunes

Si la meta es unificar la planta integrada por completo, una paleta común y el mismo estilo de decoración nos garantizarán un gran espacio armónico y fluido. La función de cada ambiente seguirá siendo determinante, pero los límites se funden y se confunden en una única estética con motivos,elementos decorativos y materiales comunes o similares.

 

Salas de estilo escandinavo por makasa

Límites sutiles

Siempre podemos delimitar los espacios en la planta liberada de maderas sutiles, que no obstaculicen la visual. ¿Cómo se hace esto? Con paneles de vidrio o transparentes, usando los muebles más largos como sofás y mesadas de espaldas al espacio adyacente o incluso con alfombras y muebles divisorios como estanterías.

 

Salas de estilo escandinavo por Homestories

Con impronta de loft

El furor por la estética de los loft que tiene ya algunas décadas lejos de mitigarse se enardece. Son muchos los que buscan imitar este estilo único, con sus trazas industriales que nos hace evocar los lofts londinenses y neoyorquinos que vimos en las películas. Techos altos, claraboyas, vigas expuestas, ladrillo visto y nada de espacios independientes bastarán para recrear este estilo con toda la onda bohemia que lo hizo célebre.

 

Comedores de estilo industrial por Collective Works
Temas del Día