La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Intervienen fincas del Táchira por sumarse a las protestas
El Inti revocó los instrumentos agrarios a los productores vinculados a las manifestaciones.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 24 de Mayo de 2017

Tras una serie de inspecciones a ocho predios agrícolas en seis municipios del Táchira (Venezuela), el Instituto Nacional de Tierras (Inti) revocó los instrumentos agrarios a los productores vinculados a las protestas que se vienen registrando en la entidad.

“Tuvimos conocimiento de la participación en acciones vandálicas, por parte de un minúsculo grupo de productores que se dedicaron a financiar y promover acciones que impidieron por cuatro días el paso de alimentos y combustible”, dijo José Ávila, presidente del Inti.

Las fincas intervenidas son La Esperanza y Campo Barinas en el municipio Libertador, Villa Olivia y Caño de Mula en Fernández Feo, un predio sin nombre en Jáuregui, El Guamal en Seboruco, La Esperanza en Panamericano y San Antonio en Samuel Darío Maldonado.

Aseguró que en la supervisión del sábado a ocho predios que han tenido el apoyo constante del gobierno venezolano, en cuanto a financiamiento, se constató la tercerización, venta sin autorización válida otorgada por este instituto (Inti), incumplimiento de la función social para lo cual estaba destinada la tierra,  ausencia se solvencia laboral, presencia de indocumentados, entre otras irregularidades”. 

Los predios serán transferidos a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana “por un tema de control territorial… Desde el Inti, ratificamos el apoyo al gobierno nacional y regional y a productores del estado Táchira, pero no a los pocos que se dedican a financiar y promover acciones vandálicas que atentan contra la paz y la seguridad del país” dijo.

En la entidad se registra un total de 4.800 productores agropecuarios.

Leonardo Figueroa, presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira (Asogata), señaló que este tipo de medidas traerán mayor caos y escasez en la región.

Añadió que los predios están ciento por ciento operativos y que la medida adoptada es peor que una expropiación, “porque aquí no se está cancelando nada a los productores, simplemente se les arrebatan sus fincas y se ponen a disposición de la Fuerza Armada”.

“Rechazamos cualquier tipo de violencia, cualquier tipo de anarquía, entendemos que el país está pasando por una gran crisis que ha generado todo esto, pero no estamos de acuerdo con cerrar vías y pedimos calma y paz para la población”, apuntó.

Temas del Día