No es Estados Unidos, es la Alianza del Pacífico. Eso es lo que consideran 200 empresarios consultados por la firma Invamer Gallup en la encuesta del Empresario del Año 2016, en la cual dejaron claro que en materia de negocios el empresariado colombiano debe mirar al Pacífico y, concretamente, a Perú, Chile y México.
En efecto, la encuesta reveló que del total de los empresarios indagados en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Pereira, 46,4% considera que las firmas colombianas deben concentrar sus planes de mercado en la Alianza del Pacífico.
En segundo lugar, 19,7% señaló que debe ser en Europa; y en tercera posición, aparece Estados Unidos con 18,6%, un país que en otros tiempos, no lejanos, estaba en primer plano y como un potencial para crecer en exportaciones. Centroamérica se ubicó en el cuarto lugar, con 14,9% de las respuestas.
El hecho de que el mercado estadounidense no se vea hoy para los empresarios como una prioridad no es gratuito y tiene su sustento. Aunque Estados Unidos es el primer socio comercial de Colombia, y según expertos lo seguirá siendo por muchos años, el tratado de Libre Comercio (TLC) no ha dado los frutos proyectados y no parece ser un mercado seguro en la actual realidad de una potencia manejada por Donald Trump.
De hecho, los 200 empresarios consultados por Invamer Gallup lo expresan en la encuesta. A la pregunta: “¿Cómo se siente para hacer negocios con Estados Unidos tras la llegada de Donald Trump?”, 47,9% contestó “con gran incertidumbre” y 15,6% dijo sentirse escéptico. Tranquilo está 23,8% de los indagados y optimista 11,7%.
“Colombia no ha sido capaz de aprovechar ese TLC y con la administración Trump el escenario que se pinta es difícil. Por ello, la Alianza del Pacífico se ve como una buena opción”, dijo el exministro de Comercio Exterior, Carlos Rondero.