Formulario de búsqueda

-
Martes, 11 Abril 2017 - 6:59am

El trabajo infantil es generado por la crisis social

1,3 millones de menores entre 5 y 17 años trabajan.

Internet
Más de 500 mil niños hacen trabajos informales.
/ Foto: Internet

En Colombia, las personas de 5 a 17 años también hacen parte del mercado laboral. De acuerdo con el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el país hay 11 millones de personas que están en este rango de edad, de las cuales 1,3 millones trabajan, y un poco más de 869.000 están empleadas, mientras que 527.000 hacen  trabajos del hogar.

El informe publicado por la entidad, detalló las cifras del último trimestre de 2016, en donde identificó que una de las principales razones por la que trabajan los niños es porque deben participar en la actividad económica de la familia con una participación de 38,1%.

Aunque la cifra, en comparación con 2015, presentó una reducción, hay un total de 331.000 menores de 17 años que deben aportar a la actividad económica de su familia, la cifra más alta si se tienen en cuenta las otras razones.

Cristina Plazas Michelsen, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) dijo que “los niños no deben trabajar. En Colombia, la Ley establece que la edad mínima para trabajar es de 15 años, con la previa autorización expedida por un inspector de trabajo, un comisario de familia o el alcalde municipal”.

Sin embargo, hay que resaltar  el 37% de esta población también se emplea porque le gusta trabajar y tener su propio dinero. Óscar Rodríguez, profesor de la Universidad Nacional y director del Observatorio Laboral, dijo que “el panorama económico en Colombia es una realidad que no es fácil para las familias. Desde muy temprana edad los padres ponen a trabajar a los niños por la necesidad en muchos casos, pero en otros también por tradición”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

+ Deportes
Artículo

La cucuteña María Camila Osorio y la bogotana Jessica Plazas fueron las encargadas de darle la alegría al país.

Fedecoltenis
Región
Artículo

Ya están listas planillas para recolectar las firmas.

Archivo

Publicidad

Fútbol
Artículo

Deciden ir a una liga secundaria para tratar de cumplir su ‘sueño europeo’ de dar el salto a un club del Viejo Continente.

AFP
Cúcuta
Artículo

La iniciativa fue coordinada por Arenorte, quienes lanzaron el pacto en el Parque Colón.

Archivo

Publicidad

Los motilones completan 4 partidos sin perder, y llegan al grupo de los ocho, en la séptima plaza con 20 puntos. 

Colprensa
Mundo
Artículo

En la casa de apoyo hay unos 60 exmilitares mexicanos que fueron expulsados.

Tomada de Internet

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Política
Artículo

Ovidio Claros Polanco dijo que podría ser uno de los candidatos de Cambio Radical al Senado o la Cámara de Representantes.

Cortesía
Cultura
Artículo

La programación llegará a las 10 comunas de Cúcuta y a la zona rural.

Edinsson Figueroa

Publicidad

Cultura
Artículo

El evento literario se inicia este martes en Bogotá.

Colprensa
Economía
Artículo

Los grupos de gasto con la mayor cantidad de transacciones son los alimentos, abarrotes, cigarrerías y licores.

Archivo

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.