La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Colombia se mantiene en ventas al menudeo
El país es el número 15 del ranking de los 30 mercados con más avances en este negocio.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 2 de Octubre de 2016

Según el último índice de desarrollo del negocio del retail o menudeo en el mundo, elaborado por la consultora A. T. Kearney, Colombia es el segundo país de América Latina más atractivo para que los almacenes de ventas al menudeo hagan sus inversiones.

La nación se encuentra en la posición número 15 dentro del ranking de los 30 mercados que tienen más avanzado este negocio, y solo es superada por Perú que se ubicó en la novena casilla.

Pese a la creciente desaceleración de la economía nacional, pues según información oficial la expansión del PIB en el segundo trimestre fue de 2%, y al bajo nivel de la inversión, que cayó 1,8% en el mismo periodo según el Dane, el país logró mantener su calificación de 49 puntos sobre 100 en este listado global.

Este desempeño, que es estable, permitió a Colombia escalar cinco puestos con respecto a su posición del año anterior, superando a países como a Brasil que en el listado de este año se ubicó en la posición 20.

Sin embargo, la cosa no pintó del todo bien para el comercio local. Pese a que Colombia ahora se muestra como una mejor oportunidad para los inversionistas del negocio, el valor total de lo gastado en compras de retail este año disminuyó US$27.000 millones con respecto al año anterior, cuando se vendieron US$118.000 millones.

De cualquier modo, esto no hizo que el país bajara puestos en el listado o, incluso, saliera de este, como le pasó a Chile. A pesar de ser uno de los latinoamericanos mejor posicionados en el ranking pasado, el país austral abandonó el conteo a raíz de la alta  saturación de mercado.

“Colombia tiene 2,8 millones de m2 de retailers en total y Perú tiene 1,8.  Países con economías más avanzadas como México tienen 26,2 millones de metros cuadrados de estos almacenes. Esto demuestra el gran potencial que tienen Colombia y Perú en el retail”, dijo la directora para Colombia de la compañía A. T. Kearney, Alicia Covaleda.

Temas del Día