La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Billete de $100.000, el amo de la economía nacional
El nuevo billete liderará las transacciones comerciales en Colombia.
Miércoles, 30 de Marzo de 2016

La familia de billetes colombianos tiene hoy un nuevo integrante, que entra como el hermano mayor, el que manda por tener más ceros a la derecha.

El billete de $100.000, con la cara del expresidente Carlos Lleras Restrepo, estará desde ahora liderando las transacciones comerciales en las calles de Colombia, quitándole el lugar de mayor denominación que ocupaba  Jorge Isaac con el de $50.000 desde el año 2000.

Para los comerciantes de Cúcuta, aunque una moneda de tan alta denominación no representa un gran problema, si plantea un nuevo reto, por lo menos a la hora de entregar el cambio por el pago de un servicio o producto.

Ninfa Barón, administradora de un café en el centro de Cúcuta, advirtió que si ya es difícil entregar vueltos para una persona que paga $3.000 con un billete de $50.000, ahora va a ser más complicado devolver el pago que se haga con un billete de $100.000.

“Esto es algo que pasa muy seguido, llegan personas a pagar algo mínimo con una moneda muy alta y el sencillo no alcanza”, dijo Barón.

El taxista Martín Quiroz, con más de 25 años de experiencia, aseveró que es cuestión de acostumbrarse al nuevo billete, tal como sucedió con el de $50.000. “Lo importante es que tenemos que adaptarnos, tener sencillo suficiente o buscar donde cambiar el billete”.

Más seguridad

Con la llegada del billete de  Lleras Restrepo a la moneda nacional, también se reduce el riesgo que genera cargar grandes volúmenes de billetes, que son más llamativos para los ladrones, explicó Carlos Julio Mora, vocero regional de la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop).

Barón, estuvo de acuerdo con esto y aseguró que será más fácil llevar o guardar el dinero, es decir, que será menos riesgoso.

Por otra parte, el billete de $100.000 también va a incentivar la masificación de los medios electrónicos, porque las personas van a preferir el uso de las tarjetas antes de llevar billetes de alta denominación, refirió Rojas.

Cambio de billetes

Hoy, de acuerdo con el cronograma del Banco de la República de Colombia, empieza un cambio en la cara de la moneda nacional.

Los nuevos billetes de $20.000 entrarán en circulación antes de junio de este año, mientras que los de $50.000 saldrán en el tercer trimestre y los de $10.000, $5.000 y $2.000 lo harán en los últimos tres meses de 2016.

*Redacción Económica

Temas del Día