La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Área en construcción de hoteles y bodegas aumentó en 2016
El crecimiento fue de 141,7% y 37,5% respectivamente.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 23 de Febrero de 2017

El área en construcción  de hoteles y bodegas aumentó en 2016 de la mano de dos proyectos inmobiliario de marca internacional y las inversiones en establecimientos de comercio.

Según el último informe del Dane, en el cuarto trimestre del año pasado los destinos de hoteles y bodegas crecieron 141,7% y 37,5%, respectivamente.

En el caso de las bodegas, el área en construcción pasó de 6.374 metros cuadrados en el tercer trimestre a 8.767 metros cuadrados en el cuarto trimestre de 2016.

Los hoteles, por su parte, tuvieron una mayor evolución al pasar de 3.774 metros cuadrados en el tercer trimestre de 2016 a 9.120 metros cuadrados en el cuarto trimestre.

Margarita Contreras gerente de Camacol Cúcuta y Nororiente, indicó que estas cifras revelan que en el departamento se está empezando a mover otros segmentos de la construcción que estaban un poco estancados.

La construcción de nuevos locales, como Justo & Bueno, e inversiones puntuales en pequeños comercios motivaron este crecimiento, la expectativa es que este año estos sectores se dinamicen.  

Asimismo, la construcción de dos hoteles en la ciudad como el Hampton y el Ibis, impulsaron los resultados.

 Sandra Milena Mendoza, directora ejecutiva de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), capitulo Norte de Santander, señaló que en la ciudad hay buena infraestructura hotelera, la cual ha mejorando con la llegada de marcas internacionales. Mendoza señaló que hoy se han observado buenos proyectos turísticos para la región, pero es necesario buscar un atractivo que motive la visita de viajeros al departamento.

La ciudad también requiere de una agenda de eventos en el cual se desarrollen  convenciones, talleres y conferencias que permitan impulsar a Cúcuta como destino.

Por otro lado, el presidente de la junta directiva de Acopi Norte de Santander, Jairo Pulecio, señaló que el crecimiento del área de construcción es importante porque se necesitan bodegas, ya que las que existen son muy antiguas y tienen pocos espacios; además no tienen la infraestructura adecuada.

Temas del Día