La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Ponen en marcha plan antiinvasiones
La proliferación de al menos 15 invasiones en el último mes en las escarpas occidental y oriental de Cúcuta obligó a la alcaldía a implementar acciones dirigidas a frenar este fenómeno.
Viernes, 10 de Abril de 2015

La proliferación de al menos 15 invasiones en el último mes en las escarpas occidental y oriental de Cúcuta obligó a la alcaldía a implementar acciones dirigidas a frenar este fenómeno.

Una consecuencia del plan será el desalojo de vastos terrenos de la zona del Anillo Vial Occidental, donde hay unas mil familias que los ocupan de manera ilegal.

Otra tarea inmediata que se acordó con la Policía en el consejo extraordinario de seguridad que sesionó durante la noche del jueves en la alcaldía fue la de implementar un plan estratégico de vigilancia en los sitios en los que están disparadas las invasiones, dijo el alcalde Donamaris Ramírez.

Para ello la Policía dispondrá del Grupo Cobra y una unidad de investigadores de la Sijín, con miras a judicializar a aquellas personas que sean sorprendidas en flagrancia en la ocupación ilegal de terrenos ajenos.

Ramírez señaló que las últimas 15 invasiones que se neutralizaron por parte de la policía se habían producido en terrenos del municipio en los que se tiene proyectado urbanizar, dado que hacen parte de nuevos proyectos de vivienda de interés social, los cuales están localizados a lado y lado del anillo vial occidental.

Se conoció que están en conocimiento de la fiscalía 34 procesos contra urbanizadores piratas que se dedican a ocupar predios ajenos para luego venderlos como suyos a incautas familias que no cuentan con vivienda.

“Hay una mafia que está invadiendo tierras y la vamos a llevar tras las rejas”, dijo Ramírez.

La Fiscalía de Cúcuta confirmó que allí se conformó una unidad especial para procesar a los presuntos urbanizadores piratas.

En el último mes, siete personas han sido judicializadas por invasión de predios, dijo, Óscar Gerardino, secretario de Gobierno.

“Estamos trabajando articuladamente  con la Policía para desmantelar a estos invasores profesionales que están llegando a la comuna 8 a invadir e incitar a la invasión de lotes ajenos”, dijo.

Agregó que estos invasores son los mismos en María Gracia, Manuela Beltrán, y Valles del Rodeo, de la ciudadela Juan Atalaya, barrios que empezaron a ser invadidos a finales de enero.

El secretario dijo que esta semana se reunió con los propietarios de lotes de la comuna 8, que han sido blancos de los invasores, para combatir esta situación. Dejó claro que esta administración emprende una fuerte lucha contra la ilegalidad.

La Opinión conoció que está en marcha el proceso para proceder con el desalojo de al menos mil familias que invadieron terrenos a lo largo del anillo vial occidental en el tramo que cubre los barrios Simón Bolívar, Antonia Santos y El Progreso.

En julio, desalojos

A más tardar a comienzos de julio el municipio deberá proceder con el desalojo de al menos mil familias invasoras que se aspostaron desde 2012 en terrenos ajenos en el occidente de Cúcuta.

Estos asentamientos corresponden a La Fortaleza, Nueva Ilusión y Talento, cuyos procesos de desalojo fueron determinados en las últimas semanas en los tribunales.

Líderes de estas invasiones se mostraron sorprendidos con la noticia, tras señalar que las personas que viven en los sitios antes mencionados no cuentan con vivienda propia.

“Vamos a ir, si es necesario, hasta la misma presidencia de la república a pedir por el respeto de nuestras viviendas”, dijeron los líderes.

En La Fortaleza, Nueva Ilusión y Talento se han producido enfrentamientos entre la policía y los habitantes en los últimos dos años.

Temas del Día