La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
Airsoft, un deporte extremo que se toma Cúcuta
La inteligencia y táctica se deben poner en práctica para vencer a los rivales, desfogando adrenalina pura.
Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza
Sábado, 25 de Febrero de 2017

No se sienten Rambos, tampoco la Fuerza Delta de Chuck Norris ni Los Magníficos; mucho menos Los Indestructibles de Sylvester Stallone. 

Son un grupo de hombres y mujeres a los que les gusta jugar a ser una especie de fuerzas especiales de ficción al rescate. Por lo menos así se ve y se siente con el Airsoft, una actividad deportiva extrema similar al Paintball, pero con una mayor dinámica y que se práctica en Cúcuta a campo abierto y en recintos cortos cerrados.

Así lo explica el cucuteño Marlon Bernal, un fanático de esta disciplina que ha contagiado a amigos y extraños con esta disciplina y que cada domingo se reúnen en una finca ubicada en el kilómetro 5, vía a Patillales, donde se divierten utilizando armas lúdico-deportivas (ALD), o denominadas réplicas.

Los practicantes deben ser mayores de 18 años para evitar cualquier tipo de accidente.

“El Airsoft es un deporte que hemos catalogado de impacto y que practicamos personas mayores de 18 años; lo interesante es tener actitud y ganas, porque es adrenalina pura”, comentó Bernal.

Las raíces de este deporte provienen de Japón, y las primeras competencias de Airsoft en el  mundo  se hicieron en los años 70 y 80; en Colombia lleva apenas diez años.

Cúcuta no ha escapado a esta fiebre deportiva y en la actualidad cuenta con cuatro clubes: Predator’s Cúcuta, Alfa Airsoft Cúcuta, Delta Force Black y Airsoft Cúcuta Orión.

Son miembros de la Asociación Nortesantandereana de Airsoft (ANSA) y de la de la A.C.A.T.(Asociación Colombiana de Airsoft y Tiro).

Bernal recalcó que se trata de un deporte extremo diferente en todo el sentido de la palabra a los que comúnmente se practican.

“El Airsoft es táctica militar para uso civil. Se disparan esferas plásticas en PVC de seis milímetros y las armas o equipos son similares a las reales que se encuentran en el mercado”, explicó.

Agregó que el riesgo de accidentalidad es mínimo si se cumple con las normas de seguridad que se deben seguir a la hora de competir. 

El deportista debe protegerse bien, por lo que se deben usar chalecos, cascos, rodilleras, coderas, guantes, lentes o caretas.

Marlon recordó que el Airsoft entró a Cúcuta por Venezuela y los pioneros fueron Edward Osorio y Yeiber Quintero.

Poco tiempo después, Bernal y otros tres amigos fundaron el Airsoft Cúcuta Orión y desde hace siete años vienen practicándolo.

Aunque esta disciplina no es tan popular, los Oriones han participado en diversos torneos nacionales, obteniendo varios premios en diferentes categorías. 

La temática

Sobre lo que es el juego como tal, el instructor explicó que depende del espacio o terreno donde se va a jugar o entrenar para definir la temática. “Se puede hacer la práctica dentro de una casa; esto se llama CQB, confinamiento, o rescate de un rehén”.

Si se cuenta con un terreno grande, se puede hacer el mismo juego, pero con  fusiles de alto alcance, agregó.

En el Airosoft existen otras modalidades de juego que lo hacen dinámico y en las que los participantes necesitan una dosis extra de energía.

A pesar de que no tiene un tiempo límite, la actividad más corta es de cinco minutos; la más extensa puede ser de 24 horas. 

“El Airsoft se puede jugar en cualquier sitio y es un juego de honor”, finalizó Bernal.

Juegos habituales

  • Last man standing: Se juega por equipos o también es considerado una variante del deathmatch en la cual gana el último jugador que quede “vivo” en el campo de juego.
  • Deathmatch: Todos contra todos. Se consiguen puntos por cada jugador eliminado, y termina cuando ya no queda nadie en pie. Gana el que haya logrado más puntos.
  • Incursión por equipos: Se forman dos equipos que trabajan cubriéndose, haciendo emboscadas, atacando a los jugadores de otro equipo.
  • Capturar la bandera: Consiste en invadir el lado enemigo y robarles la bandera. Cuando un jugador logra hacerse con ella, debe llevarla a la propia base para obtener un punto para su equipo. Este tipo de juego es el que más variedades tiene y es proclive a permitir muchas tácticas y trucos.
  • Dominación: En este se impone un límite de tiempo. Al final del mismo gana el equipo que tenga más puntos, haya eliminado a más jugadores o cumplido más objetivos.
  • Operaciones: Dependiendo la complejidad de su creador y de la historia, se describen las acciones a realizar por parte de los equipos, los tipos de escenario donde se llevarán a cabo, objetivos a cumplir, restricciones (más real), personajes e identidades de equipos. 

Roles

  • Asalto: Es la clase que va en la vanguardia del equipo. Suelen ser hábiles a media y corta distancia y usan réplicas de rifles de asalto, escopetas y subfusiles; a veces van acompañadas de réplicas secundarias como pistolas.
  • Médico: Dependiendo del tipo de partida, se designan uno o más médicos, quienes se adhieren a los grupos de asalto. Su cometido es “revivir” o “reanimar” a un compañero de equipo eliminado, mediante la colocación de una venda.
  • Apoyo: Suelen portar réplicas de ametralladoras ligeras y trabajan en conjunto con los grupos de asalto para dar apoyo y “mantener a raya” al equipo contrario a medias y largas distancias, utilizando grandes ráfagas de bolas.
  • Francotirador: Estas unidades se mueven solas o acompañadas de un binomio que actúa como “observador”, siendo sus cometidos habituales el de exploración, infiltración o eliminación de blancos de importancia estratégica.
Temas del Día