La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Comienza en Cúcuta el III Festival Internacional ‘Baricuento’
El evento cultural, organizado por el colectivo El Duende, participarán 12 narradores.
Image
Eduardo Rozo
Jueves, 6 de Octubre de 2016

La narración oral sigue expandiéndose en la frontera y desde este viernes se activa en Cúcuta el III Festival Internacional ‘Baricuento’ 2016.

 

El evento cultural es organizado por el colectivo El Duende y de acuerdo con el director Ricardo Acosta Bustamante, conocido en el gremio como ‘Tato cuentero’, en total participarán 12 narradores orales.

“Los invitados al festival son natales de Cúcuta, la cuota colombiana estará representada en exponentes de Villavicencio y de Ciénaga (Magdalena). Además, de Chile, viene Fabri Velezi”, dijo Acosta Bustamante.

Las tres ediciones del festival han permitido que ‘Baricuento’ haga parte de la red internacional de festivales de narración oral y por esa razón varios de los artistas internacionales ven a Cúcuta como parte del circuito para la primera semana de octubre.

“El nombre del festival es un homenaje a los indios Motilón-Barí y por esa razón la imagen del festival maneja el logo como si fuera un tejido, en representación de una de las actividades de la ancestral cultura”.

De acuerdo con Acosta, para los amantes de la cuentería en Cúcuta, todos los viernes en el parque La Canasta, a las 8 de la noche, se tienen veladas en las que pueden participar todos los ciudadanos.

Pasión por la narración

En 2013, Ricardo Acosta Bustamante dio un salto en su carrera como narrador oral, ganando el concurso departamental de cuenteros que organiza la Fundación para el Desarrollo de Norte de Santander (Funpronor).

Desde entonces, se ha mantenido vigente en el medio, posicionándose como uno de los mejores en este arte.

Programación

-Hoy. A las 8 de la noche se presentan en el parque La Canasta los narradores Carlos Hernández, de Cúcuta; Pipe García, de Villavicencio y Omar Velazco, de Cúcuta.

-Mañana. A las 9 de la noche en Beer Collection del barrio Caobos. Allí se presentan Ricardo ‘Tato’ Acosta, de Cúcuta; Fabri Velezi, de Chile y Pipe García.

-Domingo 9 de octubre. A las 8 de la noche se presentan en el parque La Canasta los narradores Juan Pablo Cárdenas, de Cúcuta y el ‘negro Sebastián’, de Ciénaga; junto con el chileno Fabri Velezi. Este día, al cierre del festival, se tendrá micrófono abierto para que los cucuteños que deseen participar cuenten sus historias. Así mismo, se cumplirá una narratón para despedir a los invitados nacionales e internacionales.

Temas del Día