La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Proyecto busca impulsar el turismo en Cúcuta
El concejal Bachir Mirep  presentará esta propuesta para el segundo periodo ordinario de sesiones.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 22 de Febrero de 2017

Pese a que Cúcuta cuenta con un potencial turístico que la podría catapultar como destino a nivel nacional e internacional, como quiera que también es frontera, no tiene una política pública que consolide este sector y lo proyecte.

El concejal Bachir Mirep, quien prepara un proyecto de acuerdo para impulsar este sector, dijo que la aspiración es presentarlo en el segundo periodo ordinario de sesiones, que se instalará en marzo.

Para ello se avanza desde comienzos de año en unas mesas de trabajo con la Cámara de Comercio, Fenalco y la secretaría de Cultura, de cuyo debate y confrontación de ideas surgirá la política.

Mirep sostuvo que lo que se pretende es que en Cúcuta haya consenso sobre lo que es esta industria,  las clases de turismo que se pueden aprovechar, las líneas estratégicas, los objetivos, y los elementos de la política de turismo.

El proyecto demanda el apoyo de la Alcaldía para que despegue en el corto plazo y no quede como rueda suelta.

Cúcuta tiene al menos dos docenas de atractivos turísticos, pero ninguno de ellos guarda relación con una política que los integre a una estrategia de ciudad, de la industria del turismo, contempló Mirep.

Ejemplo de los destinos que tiene son los monumentos de la virgen de Fátima, Cristo Rey, la Loma de Bolívar, El Malecón, entre otros, que sumados a los megaproyectos que está planteando la actual administración le irán a dar un mayor realce al sector (Ver recuadro).

El proyecto también contempla que los alcaldes cuenten con herramientas para destinar recursos al impulso de actividades autóctonas de la ciudad en el plano regional y nacional como los festivales de colonias, de Fronteras y la misma feria de Cúcuta.

Una de las prioridades es diseñar y definir las líneas estratégicas para los distintos tipos de turismo, en lo religioso, el histórico, de salud, entre otros, porque se habla de que tenemos infraestructura, pero  no la hemos sabido explotar, precisó Mirep.

El concejal manifestó que Cúcuta es hoy invisible en el panorama turístico y por eso no hay que dar más espera con la política pública, en la cual además se definirán rutas turísticas en el plano de monumentos, de la gastronomía, de actividades culturales y folclóricas, en balnearios, hotelería, etc.

Se aspira también a integrar esta política a los distintos destinos turísticos existentes en el área metropolitana.

Mirep señaló que los distintos gremios han mostrado  interés con el proyecto, en el sentido de que a partir de él

Cúcuta debe empezar a mostrar una nueva cara ante el mundo.

Temas del Día