La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Participación de venezolanos en delitos se incrementó en un 30%
El coronel Yecid Arango, comandante de la Policía, analiza la situación de actualemten vive Cúcuta.
Image
Cicerón Flórez Moya
Cicerón Flórez
Sábado, 25 de Febrero de 2017

Con 30 años de vinculación a la Policía Nacional, el coronel Yecid Mauricio Arango Sierra desempeña las funciones de comandante de la institución en el área metropolitana de Cúcuta. Su próximo paso será el ascenso a general.

Desde hace un año se encuentra en Cúcuta y le ha correspondido la entrada en vigencia del nuevo Código de Policía y la sucesión de hechos delictivos que  preocupan a la comunidad local porque configuran un entramado de inseguridad.

Sobre lo que está ocurriendo en la capital de Norte de Santander y el papel que está desempeñando la Policía para cambiar la percepción que hoy tienen los cucuteños sobre su seguridad, habló el oficial con La Opinión.

Existe la percepción generalizada de que la inseguridad se ha disparado en Cúcuta en los últimos días. ¿Cómo ve la Policía esa situación?

La Policía Nacional toma en cuenta cada uno de esos ítems como son homicidios, hurtos, atracos y extorsiones y desarrolla las acciones que le corresponden. Los resultados  son de disminución de esos delitos, a excepción del atraco,  pero precisamente los casos de  esa práctica, sin ser mayores a los del año anterior, son los que generan esta percepción, dado que la gente por los diferentes medios como son las redes sociales y whatsapp, los multiplican hasta el punto de generar la sensación de un ambiente de inseguridad. En este momento, la Policía está realizando acciones en contra del atraco y busca reducir este flagelo en la ciudad.

¿Cómo está el control del microtráfico y en general del mercado de las drogas ilícitas en el área metropolitana de Cúcuta?

Con relación al mercado de drogas ilícitas y microtráfico, Cúcuta tiene un riesgo alto dado todo lo que ingresa del Catatumbo,  que surte a los que comercializan esos productos en  la ciudad. Sin embargo, las campañas que se vienen haciendo para la prevención contra la  drogadicción y las acciones operativas de control a los distribuidores, han sido contundentes. Se tiene la clasificación de algunas bandas que siguen generando confrontaciones entre ellas mismas por el dominio de sectores en los diferentes barrios. Sobre estas bandas se viene adelantando un trabajo fuerte de ubicación, identificación y seguimiento para su judicialización.

¿Qué medición se tiene del paramilitarismo en Cúcuta?

A nivel de Cúcuta como tal no hay presencia de paramilitarismo. Este se enfoca en grupos organizados como lo son el Clan del Golfo, Rastrojos y algunos provenientes del Eln, en jurisdicción de la zona Norte, donde ellos tratan de dominar la frontera para el paso de contrabando. Con relación a las bandas hay señales de fractura. El dominio que tenía el Clan del Golfo se ha resquebrajado. Se han capturado alrededor de 30 integrantes, entre ellos los cabecillas que habían llegado para manejar las bandas, el tráfico y los pasos ilegales. Con la captura de la mayoría de sus integrantes se genera la impresión de una creciente expansión de las bandas de barrios, que están en confrontación entre ellas por el dominio de diferentes sectores, buscando fuentes de ingreso mediante la comercialización de la droga en los diferentes sectores de la ciudad.

¿Y qué están haciendo para frenarlas?

Para esto se está trabajando en coordinación con la Fiscalía tendiente a desvertebrar estas bandas y minimizar los riesgos que generan.

¿Cuál es la realidad sobre la presencia de delincuentes procedentes de Venezuela en Cúcuta?

Sí es creciente la participación de venezolanos en los diferentes delitos con alrededor de un 30 por ciento. Además, se nota el incremento de su actividad en semáforos y sectores de mayor recurrencia de la comunidad. En los operativos que se adelantan de control  son entregados a Migración, pero al día siguiente son nuevamente dejados en libertad y estos regresan a los mismos sitios que ocupaban. Hay participación en delitos como homicidios, atracos, hurtos a residencias, generando inseguridad en la ciudad. No existe ningún tipo de control para el ingreso al país de venezolanos,  independientemente de los tipos de antecedentes que tengan.

¿Sí se está acatando el nuevo Código de Policía?

Lo primero con que se está cumpliendo es la parte educativa, para que la gente aprenda su contenido y especialmente las bondades que ofrece para la buena convivencia. A nivel de Cúcuta considero que tiene una gran aceptación y que para todos es una excelente herramienta de cultura ciudadana. 

¿Cuáles son las infracciones más frecuentes que se están reportando?

El consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos, consumo de estupefacientes y agresión a la Fuerza Pública.

A propósito, ¿cómo está Cúcuta en materia de cultura ciudadana?

Es algo que poco a poco va mejorando a medida de que se promueven las diferentes actividades. Es un tema de la mayor importancia, pues tiene que ver con la seguridad, las buenas relaciones entre las personas, la tolerancia y el acatamiento a la legalidad.  Con la entrada en vigencia del nuevo Código Nacional de Policía hay un cambio que lleva a que la gente aprecie el valor de la convivencia para la seguridad de todos.

¿Qué le falta a la Policía para un desempeño más eficiente de sus funciones?

A la Policía le hace falta una interacción más directa con la comunidad, colaboración, información de parte de la ciudadanía, que nos permita mejorar las investigaciones. Esto nos llevaría a un resultado más eficiente, más rápido y práctico, que haga sostenible la seguridad,  en beneficio de todos. Se debe abogar también por una mayor compenetración con diversos sectores en procura de los resultados que la gente espera. Es un compromiso necesario poder integrarnos. El personal oriundo de Cúcuta, por ejemplo, debe tener relaciones de mayor confianza con la gente. Y eso mismo debe darse en las demás regiones.

¿Está preparada la Policía para el posconflicto?

La Policía viene preparándose hace mucho tiempo, teniendo en cuenta los cambios que se promueven, tanto  que por eso tenemos un nuevo Código Nacional de Policía. Esto hacía parte de ese proyecto de cara a lo que debe seguir a la terminación del conflicto armado. Es la institución que viene encabezando todos los procedimientos con relación a las acciones de desmovilización de las Farc y de la posible desmovilización del Eln.  Estamos también en los lugares donde se van a encontrar esos desmovilizados.  La culturización y seguridad para ambientar la paz están en la agenda de la institución.

¿Cómo están las relaciones de la Policía con las demás autoridades?

Las relaciones son excelentes. Con la Gobernación, las alcaldías, Fiscalía, Ejército Nacional, Migración, Aduana y cada uno de los entes que intervienen en el tema social o de la administración de los asuntos públicos en diferentes instancias, compartimos los programas que nos competen en función de los fines del Estado.

Temas del Día