La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Los más viejos de Cúcuta también juegan y se ejercitan
Las asociaciones de la tercera edad participan en las actividades del programa del Adulto Mayor de la Alcaldía.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 21 de Marzo de 2017

Para gozar y ejercitarse no hay edad y eso lo tienen claro los integrantes del programa del Adulto Mayor del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (Imrd).

Dos veces por semana visitan a cada una de las 95 asociaciones de la tercera edad adscritas a este programa, para llevarles unos minutos de alegría y diversión a través del juego, el ejercicio y el baile.

Nathaly Rivera, coordinadora del programa del Adulto Mayor, asegura que además de fortalecer los hábitos saludables en los más viejos, buscan visibilizarlos y hacerles más amena su vejez.

“Hay muchos abuelos que viven solos y encuentran en estos espacios un medio de escape, que los revitaliza, y los hace sentir importantes”, explicó.

Además de la actividad física el programa les facilita un equipo psicosocial para que los escuche y esté atento a sus requerimientos.

A parte del juego y la música, los adultos mayores reciben una valoración médica. Periódicamente les realizan charlas sobre enfermedades crónicas no transmitirles, les toman la tensión, los pesan y llevan una ficha con las valoraciones.


Este año además de llegar a las 10 comunas urbanas de Cúcuta, el programa se ha extendido a los corregimientos de El Pórtico, El Carmen de Tonchalá,  Aguaclara y Puerto Villamizar.

Rivera asegura que esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de Imsalud y Bienestar Social,  ha tenido gran acogida en población de la tercera edad.

“Esta ancianos se divierten mucho en cada jornada, reciben atención personalizada y están motivados porque tienen quién los escuche”, indicó.

El año pasado el Imrd benefició a 2.395 adultos mayores con estas jornadas.

Periódicamente, los instructores convocan a por lo menos cinco asociaciones de un mismo sector para una jornada más compleja.

Allí, los adultos mayores compiten en juegos como ajedrez, parqués, damas chinas, entre otros, y disfrutan de una bailoterapia que les sirve para fortalecer sus articulaciones.

En las próximas semanas estas jornadas llegarán a Palmeras y El Rodeo.

Temas del Día