La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
La doble calzada sin fin de la Comuna Cuatro de Cúcuta
Desde 2011 se iniciaron las intervenciones y aún no se finalizan.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 6 de Mayo de 2024

Más de una década lleva desarrollándose la pavimentación de la doble calzada que se extiende desde el barrio Aniversario hasta la Ciudadela de La Libertad. El hecho es que los trabajos de la vía nos se concluyen y a la vista no hay intenciones de hacerlo.

Este ambicioso proyecto valorado en su momento en más de $2.000 millones de pesos, que buscaba mejorar la conectividad vía terrestre en los barrios Siglo XXI, Aniversario II, Torcoroma II y Torcoroma III, se convirtió en un dolor de cabeza para los residentes de estos sectores.

El calvario

La obra se viene desarrollando desde el año 2011 y se reanudó entre el año 2014-2015 desde la calle primera de Siglo XXI.En sus inicios generó una ilusión en los habitantes de la zona, quienes comenzaron a ver la realidad de una doble calzada en toda la avenida 17.


Le puede interesar: Los 'caminos de herradura' de la urbanización Panamericana de Cúcuta


“Hace 32 años que llegué a este barrio ya se empezaba a vislumbrar la necesidad de una vía. Esto era destapado y cuando se habló de mejorar la avenida 17 para convertirla en una doble calzada, fue bastante alentador, por fin contaríamos con una calle en buen estado”, comentó Jorge Enrique Parra presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Aniversario ll.

Sin embargo, la felicidad duró poco, pues tiempo después de haberse reanudado el proyecto, la maquinaria se detuvo y no volvió a conocerse intenciones de continuar el tramo sino hasta seis años después.

Durante todo este lapso, la comunidad debió aprender a lidiar con la tierra y los escombros que se esparcían en toda la zona y que cada día parecía que no tendría solución.

Aún así, en febrero de 2021, nuevamente se realizó una intervención con la intención de finalizar el proyecto según lo programado, pero la comunidad quedó sorprendida al descubrir que solo se planeaba intervenir 300 metros lineales.

El panorama actualmente no es para nada alentador, a medida que el tiempo avanza, la impotencia entre los habitantes crece al observar las pocas intenciones de concluir una obra tan crucial en materia de conectividad terrestre, afectando significativamente su calidad de vida y movilidad diaria.


Conozca: El cementerio de Cúcuta está en cuidados intensivos: alcaldía promete acabar el desorden administrativo


Hasta la fecha quedan 498 metros sin intervenir que se han convertido en una completa trocha.

“La doble calzada se ha convertido en una vía lenta, sin embargo, debido a su deterioro, los conductores se ven obligados a buscar calles alternas, las cuales también se encuentran en mal estado” dijo Samuel Moreno, habitante del barrio. 

Moreno aseguró que quienes se atreven a circular por este lugar, se exponen a quedar atrapados entre los múltiples baches que se extienden por toda la zona y al mismo tiempo a que sus vehículos sufran algún tipo de daño en las suspensiones.

Sin esperanza

A pesar de los continuos oficios enviados por los ciudadanos a la Alcaldía solicitando la finalización de la doble vía, aún no han recibido respuestas positivas.

“En continuas ocasiones tratamos que las administraciones de turnos nos dieran una solución a este problema, pero la respuesta nunca fue alentadora y aún seguimos a la espera”, afirmó Parra.

Asimismo, el líder comunal ha expresado su decepción, al señalar que esta construcción ha sido un problema, pues hasta el momento no se ha logrado ninguna solución.


Infórmese:  La casa que causa pánico en el barrio Bajo Pamplonita de Cúcuta


Esta situación ha dado lugar a una serie de accidentes debido a la gran cantidad de baches en el camino. 

En espera 

Según la Secretaría de Infraestructura de Cúcuta, ya se han recibido solicitudes relacionadas con la mejora de la vía y como en ocasiones anteriores resaltó que la administración tiene como objetivo prioritario recuperar 100 kilómetros de malla vial, dando especial importancia a las rutas utilizadas por el transporte público, con el fin de facilitar la movilidad de los ciudadanos.

Además agregó que, “el propósito también es implementar el programa Comunidad- Gobierno, en la Secretaría de Infraestructura no recibimos un presupuesto asignado para esta obra por parte de la administración saliente”.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día