Formulario de búsqueda

-
Martes, 18 Abril 2017 - 3:00am

Inquietud por bajo recaudo de impuestos ante muchos proyectos

La Secretaría de Hacienda de Cúcuta expresó que el plan de desempeño va por buen camino.

Cortesía
La Secretaría de Hacienda explicó la situación financiera de la ciudad y aunque dio un parte positivo, no convenció a todo el concejo.
/ Foto: Cortesía

El debate de control político a la Secretaría de Hacienda de Cúcuta, efectuado este lunes, dejó dudas entre algunos de los concejales, debido al regular comportamiento de las cuentas del municipio.

Aunque Telésforo Blanco, titular de la dependencia, expresó que el plan de desempeño va por buen camino, el recaudo no alcanza las expectativas.

Para el concejal Carlos Abreo, una de las principales inquietudes que quedó se relaciona con la eficiencia de las estrategias de recaudo; mostró preocupación al conocer que solo los impuestos menores superaron las metas.

Por ejemplo, en el recaudo del impuesto predial urbano, de 59 mil millones de pesos se han cobrado 9 mil, es decir 15 por ciento, y del predial rural, con una meta de 3.172 millones no se ha recaudado un peso, en esta vigencia.

En el caso del impuesto de industria y comercio, de $43 mil 563 millones de pesos se ha recaudado el 5.2 por ciento, es decir, 2.254 millones.

Por su parte, el concejal Oliverio Castellanos cuestionó el incumplimiento del plan de desempeño del municipio al evadir su obligación de efectuar una reestructuración administrativa.

“Fortalecer hacienda no es contratar a 94 personas, cuando no hay competencias para hacer los cobros”, dijo. 

Así mismo, recordó las deudas que aún tiene el municipio con Aguas Kpital, por 8 mil millones de pesos; Corponor, por 3 mil millones; 4.400 millones más a la EIS, y 13 mil millones que no se han girado al Fondo local de salud.

“Veo un panorama turbio cuando no se han girado los recursos a la salud”, agregó Castellanos. “Debemos pagar lo que debemos, para luego invertir”.

Por su parte, Blanco expresó que actualmente el municipio tiene un déficit de 28 mil millones, de la vigencia 2016, “del cual hay que salir cuanto antes”.

Destacó que el ministerio de Hacienda levantara las medidas preventivas y enfatizó en que el municipio aún tiene capacidad de endeudamiento.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

El evento se cumplió en el nuevo auditorio de la clínica. 

Cortesía

Representará a la ciudad en el Concurso Nacional de la Belleza en marzo del 2018.

Cortesía

Publicidad

El reconocimiento se llevó a cabo el 19 de mayo.

Cortesía

El acto lo organizó la Gobernación de Norte de Santander, y la Red de Gestores Sociales.

Cortesía

Publicidad

Entretenimiento
Artículo

En la gala del domingo obtuvo un récord de 13 premios.

AFP
Mundo
Artículo

Las autoridades reportaron 50 personas heridas en el estadio Manchester Arena de Inglaterra.

AFP

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Entretenimiento
Artículo

Se ha convertido en la más lucrativa e influyente franquicia de todos los tiempos.

AFP
Venezuela
Artículo

Miembros de la Federación Médica salieron a protestar por la "catastrófica" situación de los hospitales.

AFP

Publicidad

Entretenimiento
Artículo

La cantante difundió a través de las redes sociales imágenes de la fiesta.

Instagram
Colombia
Artículo

Solo en la última semana, se presentaron dos decesos.

Colprensa

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.