La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Entérese de lo que está pasando en la avenida Cero de Cúcuta
Puntos de ventas administrados por artesanos y floristas ayudan a mitigar la presencia de habitantes de calle en la Cero.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 7 de Noviembre de 2023

Residentes, artesanos, floristas, vigilantes, adultos mayores y las autoridades de la zona buscan a través de proyectos incrementar la seguridad y la sanidad en la avenida Cero.

En el parque Fundadores, cerca al centro comercial Ventura Plaza, hay un plan piloto en desarrollo con la asociación de artesanos, que consiste en ocupar ese espacio para disminuir la presencia de habitantes de calle y consumidores de drogas.

Los vendedores cuentan con identificación plena de cada uno de ellos, actas de deberes, compromisos, y permisos por parte de la Alcaldía, Corpocero, la Cámara de Comercio y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN.

Además, disponen de 30 quioscos en los que venden sus productos, pero tienen el compromiso de tener aseada la zona, “tenemos un orden, hemos corrido a los viciosos porque nos gusta una zona limpia y agradable y ellos casi no se acercan acá gracias a nosotros”, dijeron.


Infórmese: Inundaciones pusieron en aprieto a residentes de la urbanización Torres de Bolívar


Al respecto, Franklin Toloza, director de Corpocero (empresa que administra el espacio de la Cero), manifestó que la dinámica en el parque tuvo un cambio positivo ya que estuvieron casi seis meses haciendo operativos y capturas. Hecho que, según él, ha parado los delitos en esa área.

Otra iniciativa, liderada por la Asociación de Floristerías de Cúcuta (Asoflocuc), han sido los puestos de flores para mitigar el uso indebido de los espacios públicos que en ocasiones aprovechan las personas sin hogar.

La estrategia en desarrollo, consta hasta el momento de ocho puntos ubicados en zonas con poco flujo comercial, siendo estos la Fuente Luminosa, la calle 0 con 13 y el pasaje de Aguas Kpital, entre calles 11 y 12 con avenida sexta.

“Nosotros somos locales que pagamos bastante arriendo, tenemos el impuesto de industria y comercio al día. Pero hay algunos otros comerciantes que están cerrando por los altos servicios y esta es una forma de impulsar las ventas”, mencionó Adriana Trillos, dueña de Dulce Primavera.

Los habitantes de calle aún hacen presencia en la Cero.

 

Sin embargo, varios comerciantes y trabajadores de la zona aseguraron que la situación con los habitantes de calle es muy compleja y más en las noches.


Lea aquí: Las duras sanciones de Dimayor tras altercado entre Cúcuta Deportivo y Barranquilla FC


“A una de mis compañeras le intentaron abrir la puerta del local en horas de la madrugada y ese problema no acaba” comentó Dayana Dávila, empleada de la tienda de regalos, Yerimar.

¿Qué sucede con los vendedores informales?

Toloza afirmó que Corpocero espera recuperar los andenes para el peatón y que están realizando jornadas con la Secretaría de Gobierno para regular las ocupaciones indebidas por locales, letreros, construcciones y vehículos

“Nos preocupa mucho las ventas informales no reguladas frente a las entidades bancarias, consideramos que deben ser reubicados por seguridad de todos, pero ha sido la tarea más difícil”, añadió.


Conozca: ¿Por qué está lloviendo en Norte si se supone que 'El Niño' está en marcha?


Al respecto, Hidela Benitez, secretaria de Gobierno de Cúcuta, manifestó que en los operativos con la policía, Secretaría de Seguridad Ciudadana y bienestar social proceden a verificar si el comerciante está caracterizado y posee la confianza legítima para permanecer en el espacio público.

 

Problemas con las basuras

Otra situación compleja en la avenida Cero son las bolsas de basura que algunos botan en los separadores, las cuales abren los destechados para buscar algo de comer.

Actualmente, la zona tiene dos rutas oficiales de recolección de residuos, una pasa a la 1:00 p.m., después de finalizar todo el barrido, y la otra a las siete de la noche.

Toloza, invita a los residentes y comerciantes de la Cero a arrojar sus desperdicios dentro de las horas estipuladas para evitar inconvenientes con los habitantes de calle y así mejorar la sanidad y seguridad del sector.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día