La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
El centro, a reparcheo general
Durante mes y medio taparán centenares de huecos.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 27 de Abril de 2017

Durante los próximos 45 días, cuadrillas de reparcheo estarán en las calles del centro y los barrios cercanos tapando todos los huecos que haya.

Aunque no tienen un censo de los huecos que hay en estos sectores, Yonny Pascual Contreras, secretario de Infraestructura de Cúcuta dijo que realizaron una inspección y contaron al menos 500 huecos.

Todos estos se pretenden tapar en esta jornada que han denominado de mantenimiento rutinario. 

El año pasado se destinaron 300 millones de pesos para esta misma gestión y se taparon 780 huecos.

Según Contreras, el mal estado de la malla vial es evidente y esto es lo que hace es que necesite hacer mantenimiento constante para evitar mayor deterioro.

“Los recursos son muy pocos y tratamos de hacer lo mayor posible con eso”, aseguró el funcionario. “Por ahora el reparcheo se hará en el centro y los barrios vecinos por donde hay alto flujo vehicular y que sabemos que ya se han presentado accidentes y esto no lo podemos tolerar”.

Aunque la meta inicial son 400 huecos, el secretario de infraestructura dijo que con la inversión que se está haciendo se pueden tapar cerca de 1.000. 

La causa de tanto hueco, según contó Contreras es producto de la falta de mantenimiento en años anteriores.

El año pasado se mejoró la movilidad en estos mismos sectores, pero según el funcionario, los huecos han seguido apareciendo. 

Javier Núñez, vecino del barrio La Riviera, dijo que es muy necesaria la reparación de las calles, pues los vecinos merecen la compensación con el pago de impuesto que hacen.

“Nosotros tenemos que cumplir con nuestras obligaciones, pero a veces la Alcaldía se duerme con las que le tocan a ella”, aseguró Núñez, quien dijo que hay huecos que tienen más de cinco años.

Según datos de la secretaría de Infraestructura del municipio, la red vial de Cúcuta está compuesta por 1.460 kilómetros de vías urbanas y 918 kilómetros de vías rurales. 

Respecto a las vías urbanas, 1.210 kilómetros se encuentran pavimentadas y los 250 restantes están sin pavimentar. De los 1.210, solo 580 se encuentran en buen estado, 350 requieren ser rehabilitadas y 280 necesitan mantenimiento. 

Es decir que existe un déficit de atención del 79,9%.

Comunidad-Gobierno

A partir del 1 de mayo comenzará la segunda fase del programa Comunidad-Gobierno. Los barrios Panamericano, Brisas de los Andes, Belisario Betancur, Antonia Santos y La Libertad, serán los primeros beneficiarios.

Según informó la Alcaldía, 10.400 millones de pesos es el monto total que se invertirá en la pavimentación de barrios. “Las obras en los barrios irán hasta diciembre”, dijo el secretario, quien agregó que con el programa se van a generar 5.000 empleos entre directos e indirectos.

Contreras resaltó el compromiso que ha tenido la comunidad con la recuperación de sus vías, pese a ser una responsabilidad neta de la Alcaldía.

“Los recursos que tenemos son pocos y esta iniciativa ha permitido que calles que tenían muchos años sin inversión hoy estén pavimentadas”, dijo

Temas del Día